El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que el gobierno federal y el Ejército asumirán las labores de vigilancia en 13 municipios ante presunciones de infiltración del crimen organizado en corporaciones policiacas.
Los municipios son: Apaxtla, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, General Canuto Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pilcaya, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Taxco de Alarcón, Telolapan y Tlapehuala, todos en Guerrero, así como Ixtapan de la Sal, en el Estado de México.
En tanto, los agentes municipales de las localidades en las que ingresaron las fuerzas federales fueron trasladados a la Sexta Región Militar, en Tlaxcala, donde se les practicarán exámenes de control de confianza.
En conferencia de prensa, acompañado del procurador Jesús Murillo Karam, Rubido explicó también que el síndico de Iguala, Óscar Chávez Pineda, fue requerido por el Ministerio Público y detenido con fines de presentación.
Respecto a la búsqueda de los 43 alumnos desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Rubido detalló que se han desplegado 16 equipos de inteligencia, 16 binomios caninos, 17 helicópteros, 6 buzos, así como cuatro laboratorios móviles, y se hacen 500 recorridos de búsqueda, así como 70 sobrevuelos de reconocimiento para revisar cuevas, pozos, cerros, túneles, minas, ríos, lagunas y presas.
También se cuenta con la colaboración de peritos argentinos, expertos en la identificación de material genético, agregó el comisionado.
Finalmente, el funcionario dijo que para implementar medidas cautelares para proteger a las víctimas, se solicitó la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se le ha dado acceso total al expediente a los abogados de los jóvenes desaparecidos.
Staff Campestre
Comments