DestacadoRegional

DR. SERVANDO OSORNIO CAMARENA DECANO DE LA MEDICINA EN BAJA CALIFORNIA

0

El General de brigada Servando Osornio Camarena, doctor, ciudadano avecindado en Tijuana, fundador de instituciones sanitarias, médicas y de investigación, fue un heredero de las grandes estirpes de médicos patriotas cuyos ancestros y ellos mismos atendieron heridos durante la gesta revolucionaria mexicana, sin importar el bando donde combatieran.

El doctor Osornio Camarena llegó a Tijuana en los albores de 1930 como oficial adscrito a la II Zona Militar con asiento en esta ciudad, y, un año después, fue promovido como primer jefe de la Oficina de Salud Pública de la ciudad, en calidad de delegado sanitario.

De espíritu emprendedor y académico y con grandes inquietudes científicas, el doctor Osornio Camarena, quien estudió medicina en la Escuela Médico-Militar antes de llegar a estas tierras, se especializó en la obtención y conservación del plasma humano toman do un curso en el Hospital Naval de San Diego, California, USA, durante 1942.

En enero del año siguiente, y con la supervisión médica del Hospital Naval de USA funda e instala el Banco de Plasma en una sección del Hotel Agua Caliente. En febrero de 1943 es designado jefe del Banco de Plasma y Sangre, primero y único en América Latina. Eran los tiempos inestables y expectantes de la II Guerra Mundial.

El trabajo promotor y emprendedor en el campo de la medicina, más la constante preparación, capacitación y superación extracurricular del doctor Osornio Camarena, fueron reconocidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (su Alma Mater), y poco a poco es ascendido en el escalafón militar hasta obtener el grado de General de Brigada.

En Tijuana, su ciudad de adopción, ejerció las especialidades médicas de dermatología y cirugía general, independientemente de los cargos de gobierno que ejerció con responsabilidad y sentido humano.

El doctor Servando Osornio tuvo una capacidad de trabajo impresionante, de tal suerte de que a la vez que estudiaba especialidades médicas, ejercía puestos públicos, salía del país a tomar cursos (a París, Francia, por ejemplo), se dio tiempo para incursionar en actividades netamente empresariales.

Creó una empresa importadora que en aquellos tiempos introducía al país las mejores marcas de perfumes y lociones europeas como Chanel, Guerlain, Jean Paul, Yves Saint Laurent, Dior, entre otros.

Nunca se alejó mucho de su origen académico y profesional y en 1950 promueve y crea el Colegio de Médicos Cirujanos de Tijuana, de que es su primer presidente; además, se desempeña como director del Hospital Civil en varias ocasiones.

En esa década funda la primera Escuela de Enfermería de la ciudad, y es nominado Presidente Honorario Vitalicio de la Sociedad Médica de Tijuana desde su fundación en 1961. El doctor Osornio Camarena es considerado Decano de la Medicina en Baja California.

Su estirpe militar, humanista y nacionalista se la legó su padre, el también médico militar Don Enrique C. Osornio Martínez de los Ríos, quien, entre otros hechos históricos de la Revolución Mexicana, asistió médicamente al General Álvaro Obregón en la amputación de su brazo derecho, herido con ráfaga de metralla en la batalla de Querétaro.

El padre del doctor Servando Osornio fue también fundador y visionario de las instituciones médicas del país, así como en la preparación de generaciones de doctores en la Escuela Médico Militar.

Dr. Henry Mateo Sánez PRESERVAR LA SALUD ES NUESTRA MISIÓN

Previous article

Tijuanenses crean regadera y wc que ahorra agua y también recarga tu celular

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Destacado