0

Tijuana.- Fermín Barajas Márquez, vicepresidente de la sociedad de Historia de Tijuana, ríe cuando se le pregunta qué es Tijuana ahora que carga con 125 años vida.

Asiente que no hay una identidad propia, aunque se está formando de la amalgama de culturas que han llegado a esta tierra.

«Yo de chamaco no conocía a los que lanzan fuego, ni a los que limpian cristales o los que están bailando en la calle. Eso no es de Tijuana, no es identidad de Tijuana, sin embargo elturista que viene piensa que eso es Tijuana», dice.

Resalta que la historia de Tijuana no está olvidada, sino que es desconocida, y ese es el origen de la falta de identidad local.

«Yo te puedo decir la identidad tijuanense de 1930, 40, 50. Pero cuando comienza a llegar gente del sur se va perdiendo», consideró.

Menciona que aunque los originarios de otras regiones traen a este Estado sus fiestas y tradiciones, esas no se funden con la cultura del Estado.

Añadió que ahora hay más personas nacidas en esta ciudad, pero muy pocos de los nuevos nativos conocen el pasado de lo que hoy es Tijuana.

«Creo que en los libros de texto ya viene algo, antes no venía nada de Baja California, eso es bueno, perfecto; la niñez primero», señala.

Resalta que por esta razón es necesario difundir la historia de la ciudad ahora que está en puerta el aniversario de la fundación de esta ciudad fronteriza.

Subraya que la Sociedad de Historia de la ciudad realiza esfuerzos para esto, y aunque el Ayuntamiento tiene los propios, no hay coordinación.

«No lo sé porque no hemos tenido una reunión, pero sí sería bueno tener una reunión para ver en qué podemos colaborar», planteó.

Fuente: www.oem.com.mx

Espero juego limpio entre panistas: Osuna

Previous article

Jefe rebelde sirio desata burlas por usar libreta de “Hello Kitty”

Next article

You may also like

More in Destacado