En dos operaciones realizadas en Nuevo León, elementos de la Secretaría de Marina detuvieron, sin un solo disparo, a cinco personas que encabezaban células regionales del cártel de «los Zetas», informó Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad.
A través de un mensaje a medios, el funcionario precisó que las detenciones se realizaron durante el fin de semana en una operación encabezada por la Secretaría de Marina, en coordinación con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
La primera acción, agregó, se realizó en el municipio de San Pedro Garza García donde los infantes de marina detuvieron a Daniel Menera Sierra, de 33 años de edad, ubicado como jefe regional de «Los Zetas» y con sede de operaciones en Piedras Negras, Coahuila.
Al respecto, el comisionado Rubido detalló que a Menera se le atribuyen ataques a corporaciones policiacas estatales, en especial al Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) de Coahuila, especialmente los atentados registrados en Villa Unión e Hidalgo.
Junto con Menera, señaló, fueron detenidos Octavio Gómez Gómez quien fungía como enlace del tráfico de droga entre Colombia y México, así como José Alonso «N» y Ernesto «N» quienes realizaban funciones de seguridad personal para el líder de esa célula.
A los cuatro detenidos se les aseguraron vehículos, drogas de diferentes tipos, y equipo de comunicación, señaló el comisionado de Seguridad Nacional durante el mensaje a medios.
En tanto, en el municipio de Apodaca, mencionó, los infantes de marina detuvieron a Ernesto Balderas Medrano originario de Monterrey y jefe de «Los Zetas» en ese lugar, a quién también se le aseguró un vehículo, armas de uso exclusivo del Ejército y droga.
Todos los detenidos, agregó, así como lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
El Universal
Comments