CIUDAD DE MÉXICO: El gobierno federal detalló la noche de este viernes cómo fue su estrategia para detener a Servando Gómez Martínez, la Tuta, al cual describió como el «criminal más buscado en todo México», en palabras del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo en un mensaje a medios que las operaciones contra el grupo delictivo de Los Caballeros Templarios comenzaron en enero de 2014.
Tras el arresto de algunos de sus líderes, solamente la Tuta quedó libre y, a mediados de 2014, se logró identificar a «personas de su confianza» que fungían como intermediarios entre él y sus familiares, y que recolectaban ropa y víveres que le hacían llegar al lugar de la sierra donde se ocultaba.
Según Rubido, poco después la inteligencia federal logró «traspasar» el círculo de seguridad de la Tuta y, para septiembre, se identificó su paradero en Morelia, la capital de Michoacán.
Se ubicó a un mensajero y los domicilios con los que la Tuta mantenía comunicación; entonces, el cerco de vigilancia sobre él se estrechó el 6 de febrero, día de su cumpleaños, cuando las autoridades detectaron que varias personas se trasladaban para llevarle pasteles.
Según Rubido, la detención se concretó en la madrugada de este viernes, cuando las células de inteligencia observaron movimientos «inusuales» a los alrededores del domicilio del capo.
El propio Servando Gómez, de 49 años, aumentó la seguridad en el inmueble, ante lo cual las células de inteligencia alertaron al grupo de reacción inmediata, que a su vez inició un operativo sobre la casa.
Durante su mensaje en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), Rubido dijo que la Tuta fue capturado cuando salía de la vivienda tratando de disimular su identidad con una gorra y una bufanda.
CNN
Comments