La federación declaró Zona de Emergencia a Bahía de los Ángeles e Isla de Cedros tras el paso de huracanes, por lo que recibirán apoyo de algunos programas; un ejemplo es que a partir del lunes 150 personas de Bahía de los Ángeles son beneficiadas con la firma de un convenio por más de medio millón de pesos para el Programa de Empleo Temporal.
Este apoyo directo a la población es a través de las Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), gestionado por Gilberto Antonio Hirata Chico, presidente municipal de Ensenada, ante estas dependencias federales.
El munícipe acudió ayer martes nuevamente a Bahía de los Ángeles, en esta ocasión lo acompañaron los delegados federales Alfonso Blancafort Camarena y Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, Semarnat y Sedesol, respectivamente.
En la reunión Hirata Chico explicó a la comunidad que su gobierno siempre actuó responsable ante el problema que viven los habitantes de Bahía de los Ángeles, por lo que desde el momento que el huracán los afectó solicitó la declaración de Zona de Desastre.
Logros
Tras insistir, finalmente logró que a través de la federación dependencias como Semarnat y Sedesol, se obtuviera la aprobación de la Secretaría de Gobernación para declarar no solamente a Bahía de los Ángeles sino también a Isla de Cedros como zona de emergencia, lo cual beneficiará a sus habitantes.
El alcalde y el delegado de Semarnat entregaron el cheque por la cantidad de 556 mil 451 pesos a los integrantes del comité que coordinará los recursos, entre los que se encuentran Francisco Savin Smith, María del Rosario Placido Martínez y Rafael López Cruz, a quienes les pidieron administrar con responsabilidad este recurso, en beneficio de la comunidad.
Corona Bolaños Cacho comentó que la Sedesol a nivel nacional atenderá el problema de la comunidad, por lo que personal de esa dependencia estará en Bahía de los Ángeles esta semana para seguir identificando viviendas y espacios públicos y así reunir todos los elementos necesarios y acceder al programa que apoya a zonas declaradas en emergencia, para lo que él solicitó 4 millones de pesos y está en espera que de que sea aprobada esa cantidad.
Se comprometieron el alcalde y ambos funcionarios federales en regresar pronto para ver resultados.
Comments