Baja California, 28 de abril de 2016.- Para erradicar la corrupción, México debe contar con instituciones y la legislación necesaria que permitan trabajar en este sentido, por lo que es primordial la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y sus leyes secundarias, señaló el Presidente de Coparmex Nacional, Gustavo A. De Hoyos Walther.
El líder empresarial advirtió que México no puede claudicar en la lucha para superar las carencias del Estado de Derecho e iniciar una cruzada contra la corrupción y la impunidad.
Por lo anterior, a nombre de los 65 Centros Empresariales del Consejo Directivo Nacional, las Comisiones de Trabajo y de las Grandes Empresas que integran la Confederación, celebró la discusión del SNA por parte de los legisladores en el Senador de la República, y exhortó a que sea aprobada la Ley de Responsabilidades Administrativas conocida como Ley 3de3.
“La corrupción nos cuesta como país alrededor de un 10% del PIB y a las empresas hasta un 5% de nuestras ventas anuales, pero el costo social es aún mayor: el 14% del ingreso promedio anual de los hogares son destinados a ‘pagos extraoficiales’ e, incluso, está demostrado que hay una correlación directa entre la corrupción y los niveles de violencia”, refirió.
De Hoyos Walther explicó que el 27 de abril fue entregada una carta al Presidente de la Mesa Directiva, al Presidente de la Junta de Coordinación Política y a cada uno de los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios del Senado de la República, con el respaldo de todos los Centros Empresariales y haciendo eco de la sociedad, planteando cinco exigencias.
Éstas son que el Congreso de la Unión apruebe las siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción a más tardar este 28 de mayo; garantizar que la ciudadanía lo presida; dotar al SNA de autonomía y facultades plenas a los órganos que los conforman; que cuente con facultades sancionadoras para el combate efectivo a la impunidad y se vuelva una realidad en todos los estados y municipios de México.
“Es ya imposible ocultar que las prácticas corruptas que afectan la apertura y buen funcionamiento de los centros productivos, están deteniendo la inversión y la generación de empleos, por ello la urgencia de contar con las instituciones y leyes que permitan erradicar la corrupción en México y desterrar la impunidad que la acompaña”, dijo.
Finalmente, solicitó a nombre de Coparmex, y haciendo eco de los miles de ciudadanos firmantes de la Iniciativa Ciudadana Ley 3de3, “que, de no haber consenso antes del 30 de abril, es decir, cuando termina el periodo ordinario de sesiones, convoquen de inmediato a un periodo extraordinario donde se discuta y aprueben los dictámenes de todas las leyes que conforman el andamiaje del SNA”.
Comments