Las subsidiarias de Grupo México crearán un fideicomiso por 2 mil millones de pesos para reparar daño ambiental en Sonora, informó el secretario de Medio Ambiente y recursos naturales, Juan José Guerra Abud.
En conferencia de prensa, el secretario detalló que las subsidiarias Buenavista del Cobre y la Operadora de Minas se comprometieron a reparar en su totalidad el daño por el derrame y a las personas afectadas.
“En caso de que el monto de 2 mil mdp no sea suficiente, las empresas aportarán la cantidad adicional que se determine”, dijo.
Aseveró que la reparación de los daños se llevará a cabo de manera inmediata.
Detalló que el Comité Técnico evaluará las reclamaciones que realicen las personas afectadas.
Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, mencionó que el fideicomiso “no implicará recursos fiscales del gobierno, son recursos que debe enfrentar la empresa de forma inmediata”.
Humberto Castillejos, titular de la Consejería jurídica del Ejecutivo Federal, precisó que los 2 mil mdp no son el monto total del daño, sino que “se estableció ese monto para garantizar el cumplimiento de las obligaciones”.
“Esta obligación que asume la empresa va más allá de la ley federal de responsabilidad ambiental, porque se está incluyendo reparación de daños materiales”, dijo.
Castillejos además indicó que Grupo México asumió la obligación de que “corregir procesos, corregir acciones, corregir formas de actuar para evitar cualquier daño a la población”.
Comments