La presencia de nuevos deslizamientos de la carpeta asfáltica en la autopista Tijuana-Ensenada a la altura del kilómetro 92, fue señalada por Marco Antonio Coronado Valenzuela, presidente de Compañías Mexicanas de la Construcción de Ensenada (Comice).
Indicó que las irregularidades en ese tramo carretero son similares a las primeras que se presentaron en el kilómetro 93, donde ocurrió el desplome de la autopista Escénica el 28 de diciembre de 2013.
Coronado Valenzuela señaló que el punto donde se advierten las nuevas deformidades de la autopista está en la relación de los sitios donde los estudios técnicos establecen zonas de riesgo ante potenciales deslizamientos de tierra.
Esta situación, dijo el empresario, debe alertar a las autoridades responsables del mantenimiento de la Escéncia, pero también pone en evidencia la urgente necesidad de construir la autopista alterna o bien la llamada Carretera de Emergencia o ambas vialidades.
Afirmó que el punto donde se advierten las irregularidades está unos 400 metros al Norte de donde ocurrió el desplome de la autopista.
Mantienen postura
Al respecto el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Adrián Olea Mendívil, indicó que este organismo empresarial continuará la postura de solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que establezca un cronograma en torno a la construcción de la llamada autopista alterna, obra de la que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, consideró como la factible para atender alguna contingencia en la Escénica.
Cabe recordar que luego del desplome y reparación del kilómetro 93, diversos sectores ensenadenses han planteado la construcción de la llamada Carretera de Emergencia, que iría de la autopista -a la altura de Bajamar-, para enlazarse con la carretera libre a Tijuana en el kilómetro 73.
Por su parte la SCT ha manejado la posible construcción de una autopista alterna que iniciaría también en Bajamar y continuaría en forma paralela a la Escénica por 24 kilómetros, pero más alejada de la costa, evitando la mayor parte de las fallas geológicas por las que cruza la actual carretera de cuota.
Peligra Escénica
Las irregularidades en ese tramo carretero son similares a las primeras que se presentaron en el kilómetro 93.
Comments