El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, pidió perdón a la comunidad estudiantil por las dudas y omisiones que motivaron el movimiento de los alumnos, específicamente, respecto a su capacidad para lograr el dialogo en un ambiente de seguridad y respeto.
Siendo un ejemplo para todo el país, y para los estudiantes, donde no hay Ganadores ni perdedores.
Al inicio de la sexta mesa de diálogo, el director dijo: “Inicio esta breve intervención destacando que los estudiantes politécnicos lograron superar, con creces, las dudas sobre su capacidad para organizar este diálogo en sus instalaciones y en un ambiente de seguridad y respeto.
“Procede entonces pedir perdón por esas dudas y por todas las acciones y omisiones que provocaron este legítimo movimiento”, expuso en lo que representó su primera intervención en el conflicto desde que fue designado como director por el Ejecutivo federal.
Añadió que “aquí se están conciliando los supremos intereses de la comunidad politécnica y de la nación, por lo cual asumo y suscribo cada uno de los acuerdos, con el firme compromiso y convicción de honrarlos y cumplirlos en sus términos”.
También se refirió a “la necesaria recuperación del semestre, para lo cual convocó a la comunidad a orientar todos nuestros esfuerzos en capitalizar el tiempo invertido en este aleccionador proceso”.
Representantes de la Asamblea General Politécnica y autoridades federales pactaron firmar hoy los ocho acuerdos establecidos y enseguida entrarán a la discusión sobre el reinicio a clases y la recalendarización, así como la organización de un congreso nacional para la refundación y democratización del IPN, y la elección de un director.
En lo que fue la sexta mesa de dialogo, con más de ocho horas de discusión, por momentos acalorada y con señalamientos mutuos, como el de querer establecer una comisión a modo para la organización del congreso, las dos partes establecieron que finalmente sí participará el director del IPN, Fernández Fassnacht.
Ante la negativa inicial sobre su participación por parte de los estudiantes en esta precomisión, el director señaló que no quería llegar con atribuciones cercenadas y en momentos en los que su deber como director del Politécnico, en este caso, era firmar los acuerdos de la Comisión Organizadora del Congreso, de acuerdo con lo que establece la norma. Después emitió su mensaje de reconciliación con la comunidad.
Ayer, la discusión se centró en quién formaría la citada comisión, sin llegar a algún acuerdo después de más de cuatro horas, por lo que se estableció un receso de una hora para una nueva propuesta en la que cada parte llegara con una nueva redacción del tema, correspondiente al octavo punto de siete que se habían aprobado con anterioridad, que es el único pendiente.
Los estudiantes leyeron y presentaron su propuesta en la que se expuso que entre la Asamblea General Politécnica y el director del instituto definirán, por consenso, a la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico y, en caso de no llegar a un acuerdo, se optará por un voto de opinión de un tercero para llegar a una resolutiva.
Éste tercero, plantearon, deberá ser un referéndum entre toda la comunidad. Las autoridades propusieron que la comisión organizadora deberá ser conformada por ocho alumnos, cuatro profesores, dos investigadores, cuatro directivos y seis egresados.
Staff Campestre
Comments