EconomíaInternacional

Cómo el conflicto Rusia-Ucrania ha resaltado el impacto de las criptomonedas

0

El conflicto entre Ucrania y Rusia no es solo una guerra de bombas y balas. también es un guerra digital de las cuales criptomoneda es solo uno de muchos componentes.

Apenas unos días antes de la invasión rusa de Ucrania, miles de personas en Canadá se unieron a un movimiento de protesta de camioneros llamado “convoy de la libertad” para oponerse a las medidas sanitarias del gobierno.

Para apoyar el movimiento de protesta, los organizadores lanzaron una campaña de recaudación de fondos en la plataforma GoFundMe. Sin embargo, la plataforma de financiación social incautó los aproximadamente $ 10 millones en donaciones que se recaudaron, alegando que el movimiento no prohibió la promoción de la violencia y el acoso y adherirse a las sanciones que habían impuesto las autoridades canadienses.

Los organizadores respondieron rápidamente recurriendo al mundo de las criptomonedas para evadir las incautaciones y seguir financiando su movimiento. ellos levantaron casi $ 1 millón en cuestión de días.

Esta historia canadiense es un ejemplo perfecto de cómo la criptomoneda puede desempeñar un papel doble de apoyo social, pero también puede usarse para evadir sanciones.

Al mismo tiempo, en Ucrania la El gobierno de Kiev ha mostrado entusiasmo por el uso de criptomonedaslo que ha permitido al país obtener un importante apoyo financiero para su defensa con extrema rapidez.

Nuestro trabajo examinando la transformación digital de la profesión contable nos ha llevado a profundizar en el mundo de las criptomonedas para explorar cómo funciona y cómo se regula. A medida que avanza el conflicto armado entre Ucrania y Rusia, el interés de los países en regular las criptomonedas nunca ha sido tan urgente.

El conflicto entre Ucrania y Rusia no es solo una guerra de bombas y balas. también es un guerra digital de las cuales criptomoneda es solo uno de muchos componentes.

El Ministerio de Transformación Digital de Ucrania está recibiendo mucha atención en la prensa por su forma ingeniosa apoyando la resistencia del país a la invasión rusa. Esto se está haciendo mediante un uso sofisticado de las redes sociales para promover los intereses de Ucrania en todo el mundo en hackatones, donde los piratas informáticos son recompensados ​​con 100 000 dólares estadounidenses por atacar con éxito los sistemas rusos.

Fondos disponibles rápidamente

Después de que un funcionario del gobierno ucraniano tuiteó que el país ahora aceptaría ayuda internacional a través de criptomonedas, Según los informes, se recaudaron más de 100 millones de dólares. Por aquí. Inicialmente se crearon dos fondos: uno para fines humanitarios y otro para fines militares. Sin embargo, a medida que la violencia escaló, los fondos se fusionaron y se destinaron por completo a apoyar al ejército ucraniano, donde se utilizaron para comprar chalecos antibalas, gafas de visión nocturna, cascos, medicamentos y alimentos para los combatientes de primera línea.

El gobierno ha manifestado que aunque el monto recibido en criptomonedas es modesto con respecto al total de fondos otorgados por organismos internacionales, pudo recibir estos fondos mucho más rápido debido a la ausencia de intermediarios.

De hecho, las transferencias bancarias pueden tardar varios días en llegar a las cuentas del gobierno ucraniano. La criptomoneda fue depositada dentro de unos minutos.

Esto demuestra la innegable utilidad de la criptomoneda, la forma en que opera y está regulada actualmente, en apoyar, en particular, los sistemas financieros y económicos de los países en dificultades.

Uso de criptomonedas para evadir sanciones internacionales

Sin embargo, mientras que la guerra digital puede beneficiar a algunas personas en términos humanos y militares, particularmente al superar la lentitud de los sistemas financieros convencionales, puede hacer posible que otros eludan las sanciones internacionales que se les han impuesto. En este sentido, cabe señalar que, según algunas fuentes, la criptomoneda también está sirviendo como refugio seguro para muchos ciudadanos rusos comunes que están tratando de conservar sus ahorros dentro de un sistema bancario que tiene numerosas restricciones y vulnerabilidades, ya que el valor del rublo se derrumba.

Las sanciones económicas contra Rusia no son nuevas. Se ha puesto en marcha un número desde que el país anexó Crimea en 2014. La actual invasión rusa de Ucrania ha resultado en nuevas sanciones financieras y económicas que penalizan a las organizaciones e individuos rusos, incluidos los oligarcas. Como resultado, el valor del rublo ruso está cayendo hasta el punto en que varios Según los informes, las filiales rusas de los bancos europeos están al borde de la bancarrota..

Sin embargo, aquí nuevamente, avanzar a través del mundo de las criptomonedas ligeramente regulado podría ayudar a las organizaciones, los gobiernos y los oligarcas rusos. evadir sanciones y llevar a cabo sus actividades financieras. Desde el comienzo de la guerra, la conversión de rublos rusos en criptomoneda literalmente ha explotado.

La criptomoneda deja rastros

Pero, ¿es realmente una forma eficaz y definitiva de eludir las sanciones? Probablemente no, especialmente cuando se trata de las grandes sumas en manos de los oligarcas rusos y las grandes organizaciones. Es muy poco probable que estas sumas podrían ser absorbidas en su totalidad por los diferentes tipos de criptomonedas en circulación en este momento.

Además, la utilidad de las criptomonedas para este tipo de transacciones es temporal. Las sumas utilizadas para obtener criptomonedas en realidad se vuelven rastreables, y por lo tanto, sujetos a sanciones, tan pronto como llegan a las cuentas bancarias tradicionalesLa criptomoneda también se está volviendo cada vez menos imposible de rastrear gracias a la creciente experiencia de las fuerzas del orden.

La guerra acelerará la regulación

Desde esta perspectiva, la actual guerra digital entre Ucrania y Rusia probablemente sirva como catalizador para acelerar la toma de control regulatorio del anárquico mundo de las criptomonedas. Entonces dependerá de cada país encontrar mecanismos que les permitan regular las monedas virtuales, en espera que todo el proceso adquiera cierta cohesión, a nivel internacional.

En este sentido, parece esencial que los legisladores de diferentes países consideren la creación de un marco equilibrado. El objetivo debe ser minimizar las posibilidades de utilizar el universo de las criptomonedas como un medio ilegal de evasión sin eliminar la eficiencia que ofrece la criptomoneda, en particular la velocidad que brinda para procesar transacciones. Lograr este equilibrio no será fácil.La conversación

Este artículo de Simón Dermarkar,  bajo una licencia Creative Commons. Leer el artículo original.

 

Ingresan 9.2 millones de visitantes internacionales a México entre enero y febrero de 2022

Previous article

Se registra otra jornada en BC sin casos ni muertes por Covid

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Economía