0

La obra regresa a Tijuana después de su gira por el noroeste del país y Ciudad de México.


Teatro Las Tablas y la compañía Tijuana Hace Teatro se unen para celebrar el 19 aniversario de este foro escénico independiente con una temporada de “A veces los perros sonríen”, obra que se presentará del 20 al 29 de enero.

            La pieza escrita por Bárbara Perrín Rivemar y dirigida por Ramón Verdugo, regresa a Tijuana después de una gira por el noroeste del país (Circuito Nacional de Artes Escénicas) y Ciudad de México (DramaFest), para ofrecer 8 presentaciones en Teatro Las Tablas, espacio donde se estrenó en 2021.

            Inaugurado en 2004 este teatro alberga producciones de formato íntimo para crear experiencias escénicas con base en el convivio cercano con los espectadores. Ubicado muy cerca de la Zona Centro de Tijuana, su línea de programación contempla el teatro para público adulto y jóvenes audiencias que buscan el desarrollo de nuevas poéticas teatrales y dramaturgias contemporáneas.

            Es sede de la compañía Tijuana Hace Teatro y de diversos programas como la Escuela Binacional de Espectadores THT y el programa Inéditos, un ciclo de lecturas en voz alta de dramaturgia nueva, así como de la Biblioteca THT, un espacio que da acceso a información teórica reciente relacionada con las artes escénicas; y del Festival de Teatro Íntimo (FeTI), un evento bienal que busca fortalecer la creación en espacios independientes con foco en nuevas teatralidades.

“Han sido 19 años de generar una comunidad entre el foro, artistas y público de la región, pero también un periodo de mucho trabajo y resistencia ante las adversidades, intentando mantener en pie un espacio artístico autogestivo que sea cuna de nuevos proyectos y contribuya al fortalecimiento cultural de nuestra ciudad.”

Jesús Quintero, director fundador de Teatro Las Tablas

            Desde sus inicios apostó por la creación de temporadas teatrales y en 2022, en su regreso post-pandemia sumó 60 funciones de teatro con compañías de la región. La temporada de “A veces los perros sonríen” dará inicio a su actividad en 2023, con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).

            La obra cuenta la historia de Lola y Sylvie, dos jóvenes que viven en tiempos diferentes; Lola, en la mitad del siglo XIX en un mundo donde la muerte se ha vuelto un tema ordinario; mientras que Sylvie, mil años después, parece tener todo resuelto en una sociedad perfectamente controlada. Ambas vivirán un peligro que las obligará a reconocer su propio impulso de vida con un lazo en común: tienen una perra llamada Filomena con quien desarrollan un fuerte vínculo emocional.

            En su camino, la relación de ambas con sus fieles compañeras caninas será fundamental y el instinto jugará un rol decisivo para enfrentar las adversidades de la naturaleza, pero también de los sistemas sociales “perfectos”, que detonan una pregunta constante en la historia de la humanidad: ¿por qué somos especiales los seres humanos?

            En ese sentido, la lucha interna que enfrentan ambos personajes evoca también nuestras paradojas, la búsqueda de la perfección, nuestro miedo a la muerte, pero también el redescubrimiento de una pulsión que nos hace pensar que tal vez “toda la vida es solo un salto que viene de las entrañas”.

            Kariam Valenzuela y Nadia López protagonizan la puesta en escena donde dos historias paralelas se entrelazan en el tiempo con el instinto, la pervivencia y la fragilidad, para preguntarnos si en verdad somos tan distintos a otros animales y, sobre todo, qué nos hace “ser” humanos. El elenco lo completa Jassiel Santillán con la música en vivo, con un diseño de producción de Ramón Verdugo y Jesús Quintero, bajo la producción de Tijuana Hace Teatro.

            Con esta producción se abre la cartelera trimestral 2023 en Teatro Las Tablas donde le continúan otras dos producciones de Tijuana Hace Teatro “Mendoza y “También hay moscas en la luna”, así como las obras “Ánima”, “Las niñas de la guerra”, “Apapacho” y “Desaparecemos”, de Sonora, Sinaloa y Chihuahua que forman parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas: Teatro y Espacios Independientes.

“El reto en el presente y futuro de los teatros independientes de este país es logar que se articulen políticas culturales acordes con las realidades de estos foros y sus modos de producción, pero también considerando su gran aporte al quehacer artístico y cultural, ya que en ellos se gestan las nuevas teatralidades y el arte escénico evoluciona.”

Ramón Verdugo, director artístico de Teatro Las Tablas

Funciones

Viernes 20 y 27: 7:00 pm

Sábados 21 y 28: 6:00 y 8:00 pm

Domingo 22 y 29: 5:00 pm

Informes: tijuanahaceteatro.org

CRÉDITOS

Elenco

Lola: Nadia López

Sylvie: Kariam Valenzuela

Músico: Jassiel Santillán

Equipo creativo y de producción

Dramaturgia: Bárbara Perrín Rivemar

Dirección y diseño de espacio escénico: Ramón Verdugo

Musicalización: Jassiel Santillán

Diseño de producción: Ramón Verdugo y Jesús Quintero

Diseño de imagen publicitaria: Jassiel Santillán

Dirección técnica: Jesús Quintero

Producción Ejecutiva: Ramón Verdugo y Jesús Quintero

¿Homicidios, secuestro y huachicoleo a la baja? Gobierno Federal presume que sí

Previous article

Coparmex tiene nuevo presidente en Tijuana

Next article

You may also like