Con el propósito de consolidar la operación de la Oficina Técnica y de Gestión, en la que se puedan concretar los proyectos sustentables que se incluyen dentro del Plan Estratégico Metropolitano (PEM), representantes del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) y del programa Habitat de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), firmaron un convenio de colaboración.
El presidente del CDT, Humberto Inzunza Fonseca, comentó que la idea es colaborar en el desarrollo de actividades de asesoría y apoyo técnico para que a través de un marco de cooperación entre ambas instancias, se cree una Agencia de Desarrollo que conceptualice, estructure y gestione Proyectos Emblemáticos de Infraestructura para la región.
La colaboración se implementará con un enfoque de asesoramiento técnico especializado en materia de identificación, conceptualización y estructuración de proyectos emblemáticos para la Zona Metropolitana que comprende las ciudades de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, abundó.
Asimismo, el Presidente del CDT afirmó que se busca establecer relaciones internacionales estratégicas que faciliten el acceso a recursos de cooperación mundial y propicien el aumento de los flujos de inversión para los proyectos.
“Nuestros esfuerzos van enfocados a mejorar la calidad de vida, impulsar el desarrollo económico y elevar la competitividad de todos los habitantes de la Zona Metropolitana en su conjunto”, expresó.
Inzunza Fonseca destacó que al obtener buenos resultados en la ejecución de estas acciones, se podrán gestionar diversas colaboraciones con otros programas de las Naciones Unidas que contribuyan a lograr la transformación de la Oficina Técnica y de Gestión del PEM en la Agencia de Desarrollo.
A su vez el representante del programa Habitat de la ONU en México, Erik Vittrup, mencionó que como organización están inmersos en los problemas y desafíos que hay en el mundo, con el objetivo de transformar y hacer más prósperas las condiciones de vida para la gente, para los gobiernos y para los inversionistas.
“Actualmente estamos viviendo un drama monumental con la duplicación de la población urbana para los próximos 30 años, lo que significa que las economías del planeta se van a transformar, por ello es importante que las ciudades estén preparadas para enfrentar este fenómeno, por medios de proyectos sustentables con impacto a largo plazo”, concluyó.
Comments