Posicionada como una de las franquicias con mayor éxito en la región, Carl’s Jr. de Grupo AFAL celebra tres décadas en el Noroeste del país con su primera sucursal de Bulevar Agua Caliente de Tijuana, manteniéndose como una de las más icónicas. ¿Cuál es la clave para su éxito? su Director de Operación Corporativa, Humberto Javier Pérez, nos lo comparte en CAMPESTRE.
Corría 1992, aquel icónico año que nos llevaría a la emocionante Serie Mundial entre Azulejos de Toronto contra Bravos de Atlanta. El año en que nos regalaría la memorable I Will Always Love You de Whitney Houston y el año que Michael Jordan maravillaba al mundo con el Dream Team.
En retrospectiva, nadie puede dudar que 1992 fue entrañable, de subidas, bajadas y acontecimientos sociopolíticos históricos que marcaron un parteaguas hasta nuestros días.
Y entre ese vaivén de emociones, actos, eventos y, sobre todo, crecimiento económico en el mundo y nuestro país, en Tijuana se llevaba la irrupción de una cadena que en este 2022 cumple ya 30 años, siguiendo más fuerte que nunca y convertida en un icono de la ciudad, tras generar un alto sentido de pertenencia entre los tijuanenses, gracias su particular visión como empresa.
Para ello, nos remontamos hasta el 22 de octubre del citado año 92, justo frente a “Las Torres”, del bulevar Agua Caliente, sitio que fue elegido por Grupo AFAL para la apertura del primer Carl’s Jr. de Tijuana. Ahí, los tijuanenses descubrirían lo que sería comer una auténtica hamburguesa con el sabor de Carl’s Jr. sin la necesidad de cruzar a Estados Unidos.
A la fecha, Grupo AFAL cuenta con 82 Carl’s Jr., siendo el franquiciatario con más Carl’s Jr. en la República, distribuidos en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
CAMPESTRE tuvo una plática con su Director de Operación Corporativa, Lic. Humberto Javier Pérez, quien nos compartió cómo han logrado convertirse en una empresa ejemplar al contribuir a la economía de la región, actuar con responsabilidad social y, ante todo, esforzarse día a día en la satisfacción de sus Invitados.
EXCELENTE SERVICIO Y EXPERIENCIA PARA NUESTROS INVITADOS La clave para el éxito de Carl’s Jr. en la región, ha sido en brindar el mejor de los tratos a sus Invitados, como ellos llaman a todos aquellos que acuden a un Carl’s Jr. «Nuestra misión es que nuestros Invitados pasen un momento agradable en nuestros
restaurantes; que consuman una rica hamburguesa y generen esos momentos donde te puedas sentar en un espacio tranquilo para disfrutar, platicar y conversar con amigos o familia. Por eso nos enfocamos en crear esos espacios de distracción, relajamiento, y satisfacer un gusto por comer”.
En ese sentido, no duda en señalar que, en estos 30 años, traducidos en cerca de 11 mil días laborales, han sido el escenario de grandes momentos para todos aquellos que eligen a Carl’s Jr. y tener un buen momento. “Hemos generado momentos para esa felicidad, ese remanso, ese estar en paz. Eso es parte del ADN que hemos creado en este tiempo”, señala.
“Si tenemos una estrategia para que nuestros Invitados estén felices, consuman un producto de calidad y vivan una experiencia agradable, eso va a lograr que regresen y nos recomienden”, remarcando la implementación de una serie de instrumentos para garantizar altos y consistentes niveles de calidad de servicios y limpieza, que conlleven a una genuina atención.
EL PRINCIPAL INGREDIENTE PARA LA MEJOR HAMBURGUESA “Atrás de la elaboración de una hamburguesa siempre debe de haber gente contenta, esa es parte de nuestra filosofía”, destaca Humberto Javier Pérez.
“Nos esforzamos por ofrecer espacios de trabajo seguros, armoniosos, motivados y retadores. Creemos que un colaborador contento hace una hamburguesa muy sabrosa”, en referencia al clima laboral y cultura organizacional que se ha tratado de impregnar durante estos 30 años.
“Esa fórmula de inversiones, atención a nuestros Invitados, y mecanismos para que nuestros colaboradores tengan espacios seguros, motivados, productivos, bien capacitados, no da un triángulo exitoso para cosechar lo que a lo largo de tres décadas hemos producido”.
EL MAYOR LEGADO
Para Grupo AFAL hay una situación que enarbola parte de su misión y modelo empresarial, y es la de fomentar fuentes de trabajo con personas jóvenes.
“Buscamos hacer gente de bien y que logren sus metas. Las empresas tenemos que contribuir y forjar. Que sean disciplinados, motivarlos, porque no sólo se le hace un bien al negocio, sino por la juventud que contribuye a la sociedad, con esa responsabilidad”, precisando que entre los colaboradores manejan becas desde
niveles de licenciatura hasta las de maestrías, sin olvidar las que se les brinda a quienes tienen hijos en primaria y secundaria.
APORTE GRUPO AFAL A BC
Entre el principal aporte que se da a nuestro Estado, Humberto Javier puntualiza la importancia de mantener y garantizar espacios de trabajo para los jóvenes y generar un círculo virtuoso.
A su vez, añade el embellecimiento de los sitios en los que dan apertura a sus sucursales y el detonamiento de empleos directos e indirectos.
“Cuando llegamos a un sitio, nos esforzamos por embellecer el lugar, por tener un espacio confortable, jardines, que luzca todo bien. Hacer restaurantes bonitos y constituir dentro de la economía del Estado y Municipio generando empleos indirectos, donde compramos verduras a cadenas que nos suministran el pan, la bebida…Es una sinergia y en conjunto se genera una derrama económica”.
DESPUÉS DE 30 AÑOS
“Un profundo agradecimiento por sus visitas, recomendaciones, sus quejas, por supuesto. Durante todos estos años, hemos tratado de resolver de la mejor manera. Agradecimiento profundo, reconocimiento de su lealtad y el compromiso de mantener esta misma línea y forma de trabajo hacia los años venideros”.
Al igual, el Director de Operación Corporativa no olvida en dar las gracias a todos los que conforman el equipo de más de 3,800 colaboradores de Grupo AFAL.
“Gracias a los que hemos formado esta empresa tan productiva y eficiente, desde operación a niveles ejecutivos, porque ellos han sumado de manera muy especial a que la marca cumpla 30 años”.
Y estamos seguros de que pasarán otros 30 años, y ahí estará, siempre con el mejor de los tratos, atestiguando nuevas modas, nuevos éxitos musicales, pedidas de mano, comidas de novios, de estudiantes, reuniones de amigos y momentos de familia, pero eso sí, en todas siempre brindándonos la mejor de las hamburguesas. Su estrella sonriente será el testigo.
Comments