Edición Impresa

Carlos Jaramillo, un empresario que hace ciudad

0

El actual presidente del CCE Tijuana afirma que la tenacidad, resiliencia y paciencia son valores necesarios para el éxito.

Por: Andrés Barba

“Para llegar al éxito es necesaria la resiliencia. Contamos nuestros casos de éxito, pero detrás siempre hay errores, tiempos difíciles. No puede haber éxito sin retos. En segundo lugar, hay que ser tenaces, hacia lo que buscamos y lo que queremos hacer. Y, por último, paciencia… Roma no se hizo en un día, hay que hacer las cosas bien y trabajar para ello”, explica Carlos Jaramillo Silva.

El actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana es una persona comprometida con la ciudad que lo vio nacer. En entrevista para CAMPESTRE, el líder del CCE cuenta que tiene más de 15 años de experiencia en el desarrollo inmobiliario industrial, actividad inculcada por don Enrique Mier y Terán, una persona que él considera un importante mentor.

“Descubrí mi pasión orientada al tema económico. Luego encontré mi vocación en lo inmobiliario. Don Enrique Mier y Terán, me enseñó la nobleza del desarrollo económico y la industria. Hoy este sector representa el 45% del producto interno bruto de esta ciudad”, agrega.

Egresado de CETYS Universidad en Negocios Internacionales y de la San Diego State University, Jaramillo Silva funge como CEO de Vía Capital desde 2016, empresa que le ha permitido aportar al crecimiento de la ciudad. Actualmente han desarrollado 2 millones de pies cuadrados en naves industriales, las cuales albergan a 10 empresas multinacionales y generan alrededor de 5000 empleos.

“Mi trabajo en Vía Capital es el amor de mi vida, en términos profesionales. Es donde he tenido la oportunidad de influir en la ciudad. Me genera orgullo saber que estamos generando empleo con industria de primer nivel y eso habla bien de nuestra ciudad. Así apoyamos a muchas familias que trabajan en la organización”.

Para el presidente del CCE, los tres valores fundamentales para el éxito son resiliencia, tenacidad y paciencia. En el camino del empresario, según afirma, es imposible alcanzar la cima sin enfrentar tiempos difíciles y trabajar por ello.

“El hecho de quebrar o perder empresas donde invertí o pensé que tendría éxito te enseña mucho. (…) Por ejemplo, estábamos emprendiendo un proyecto residencial en Ensenada y pensábamos que estábamos en camino al éxito. Sin embargo, en 2008 se cayó la bolsa de valores en Estados Unidos y vino una contracción en la economía. Recuerdo que me fui a dormir pensando que el negocio estaba hecho y amanecí con el modelo financiero fracasado”, relata.

Sin embargo, también reconoce que sin esos fracasos no hubiera logrado aprender lo necesario para realizar un negocio sólido. Además, en estos momentos difíciles consolidó alianzas estratégicas y encontró a su familia.

Esta ferviente actividad lo llevó a ser electo como presidente del Consejo de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana de 2020 a 2022. Fue en marzo de este año cuando comenzó su liderazgo en el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, cargos que lo han llevado a apreciar de forma diferente a la región.

“Hemos vivido un crecimiento económico explosivo en las últimas décadas. Estamos en un proceso de transición en el que debemos ofrecer oportunidades para los jóvenes con talento. Tenemos que trabajar en educación, movilidad y el gran reto: la inseguridad”, describe el destacado empresario, al apreciar el potencial de nuestra frontera.

A pesar de tener que dividir su tiempo entre dirigir el organismo cúpula y pasar tiempo con su pareja y sus dos hijas, Jaramillo Silva afirma que vale la pena realizar sacrificios por el desarrollo de esta frontera. Asimismo, afirma que no cambiaría esta ciudad por ninguna otra.

“En 5 años me veo haciendo más de lo mismo, en alguna trinchera del sector empresarial, sumando y aportando a la ciudad. Creo que eso nunca lo voy a dejar de hacer. También seguiré participando y haciendo crecer mis organizaciones empresariales”, expresa Carlos Jaramillo, líder que acepta la responsabilidad de hacer ciudad todos los días.

Preguntas rápidas:
• ¿Cómo toma su café en la mañana? Negro • Película favorita: Forrest Gump
• Género musical favorito: Rock
• Disco favorito: Cualquiera de U2.

 

Club Campestre: 75 años de clase, deporte y distinción

Previous article

Imperdibles restaurantes y vinos

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.