Tijuana, BC 2016.- Como parte de sus acciones de educación en derechos humanos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) capacitó a personal del Sistema Educativo Estatal (SEE) de los municipios de Tecate, Playas de Rosarito, Ensenada y Tijuana en materia de derechos humanos e igualdad de género.
Alrededor de 68 servidoras y servidores públicos del SEE fueron capacitados con el objetivo de fomentar una cultura de igualdad de género que contribuya a la construcción y consolidación de un trato más justo e igualitario entre hombres y mujeres, tanto en el ámbito escolar como en la sociedad en general.
La Presidenta del Organismo Público Autónomo, Melba Adriana Olvera Rodríguez, manifestó la importancia de este tipo de actividades de educación en derechos humanos, pues resaltó que son un camino esencial y necesario para empoderar a las personas y eliminar de esa manera las prácticas discriminatorias.
Mencionó que algunos de los temas que se trabajaron en la capacitación fueron los mecanismos internacionales, nacionales y locales de protección a derechos humanos de las mujeres, violencia de género, violencia hacia las mujeres, entre otros.
Asimismo, Olvera Rodríguez señaló que se habló acerca de la violencia de género, la cual se refiere a la violencia física, psicológica, económica, política, entre otras, que se ejerce contra las mujeres por razón de su sexo, basada en su supuesta inferioridad biológica frente a los hombres.
Para concluir, la Ombudsperson de Baja California manifestó que “en todo lo que se realiza y trabaja en la CEDHBC se incluye la perspectiva de género, es decir, en todos los actos de educación que llevamos a cabo en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se promueve la igualdad entre hombres y mujeres”.
Cabe resaltar que estas actividades forman parte un convenio de colaboración entre la CEDBC y el SEE que se firmó en diciembre del año pasado para el desarrollo de acciones de educación, difusión, capacitación y promoción de los derechos humanos en Baja California.
Comments