Durante la conferencia “Aprendamos a ver venados”, que impartió Eduardo Caccia, en Tijuana Innovadora 2014 “Diáspora mexicana, el talento que voló al Norte”, se motivó a los asistentes a ver desde otra perspectiva y crear cosas nuevas.
Aunque la creatividad es importante, ésta no es nada si no hay innovación en ella, apuntó, pues un producto puede ser ingenioso y creativo, pero si no aporta algo más que funcionalidad, éste pierde su valor.
Por otro lado, determinó que para que un producto pueda ser catalogado como innovador, éste debe tener tres características, la primera de ellas es la funcionalidad, debe ser útil para el usuario y no sólo un objeto que sea de un solo uso.
La segunda característica es el valor emocional, pues esto puede incrementar el valor económico al estar ligado a un sentimiento o recuerdo; sin embargo, la triada se complementa con el simbolismo, ya que una camiseta hecha en China, puede costar 10 centavos, pero si se le agrega una marca conocida, su valor puede crecer a 37 dólares, y es el símbolo lo que la hace valer más.
Para ello, Caccia recomendó aprender a ver desde otras perspectivas y oportunidades, de ahí el nombre de la conferencia “aprender a ver venados”.
“Unos amigos me invitaron a cazar a Sonora, y de repente me dijeron “mira ahí está el venado”, y yo volteé y no lo vi, y me enseñaron la foto y seguía sin verlo, hasta que finalmente me di cuenta que ahí estaba”, mencionó.
Comments