0

El Gobierno del Estado y la CANACO sostuvieron una reunión.

El Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana, Julián Palombo Saucedo, sostuvo una reunión con el Secretario de Economía e Innovación de Baja California, C.P. Kurt Honold Morales y funcionarios de la Secretaría de Hacienda de Baja California, donde presentó un análisis de las adecuaciones propuestas al decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera.

En el marco de la recuperación económica del sector automotriz, se llevó a cabo esta reunión de gran importancia para la gestión que ha emprendido Canaco Tijuana con autoridades competentes de la Secretaría de Economía, resaltando la sensibilidad y gran interés que ha otorgado a este tema la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

El líder empresarial precisó que las reformas al “Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera”, propuestas den certidumbre jurídica y competitividad de mercado al comercio organizado de autos usados de esta región fronteriza.

Las propuestas de solución incluye la aplicación del 1% de arancel a vehículos con 5 a 20 años de antigüedad y del 10% de arancel a los automóviles con 10 a 20 años de antigüedad, que se les solicite el certificado de origen blando, título de propiedad o factura comercial, constancia de no robo, certificado anti smog, inscripción en el padrón fiscal general y en el padrón sectorial automotriz, entre otros.

En tal sentido, agradeció la convocatoria de reunión a la que se citó a los empresarios de Cámara de Comercio por parte del Secretario, sesión en la que estuvieron presentes la Procuradora Fiscal del Estado, Norma Olga Angélica Alcalá Pescador, así como funcionarios del Sistema de Administración Tributaria de Baja California (SAT BC), tales como Gustavo Santos Hernández Valenzuela, Director General de dicha dependencia; Leo Ibarra Cervantes, Coordinador de Asistencia al Contribuyente; Rolando López Lugo, Coordinador de Control Vehicular y Carlos Ernesto Conde Cárdenas, auditor de Comercio Exterior.

Palombo Saucedo manifestó sentirse confiado en que en que dichas gestiones emprendidas por la Cámara de Comercio tendrán un cauce favorable, con resultados positivos que por mucho tiempo ha esperado la población y el ramo de autos usados representado, en el sentido que existan las facilidades necesarias y costos de mercado para la importación legal de autos usados.

Por su parte el C.P. Jorge Macías Jiménez, vicepresidente Zona Fronteriza Norte de Concanaco y consejero de ésta cámara, señaló que con base en lo que establece el decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, es procedente realizar las modificaciones jurídico-técnicas de las disposiciones propuestas.

A efecto de estructurar el planteamiento que se hará a la titular de la Secretaría de Economía, se acordó realizar mesas técnicas de trabajo, para delinear la propuesta concreta que haría la Gobernadora de Baja California, Mtra. Marina del Pilar Ávila Olmeda, a la Mtra. Tatiana Clouthier Carrillo, reuniones que en breve tendrán verificativo y en las que participará Canaco y los dirigentes del Grupo Especializado de Autos Usados de la Cámara.

 

Construcciones verticales detonan nuevas opciones de vivienda en las manchas urbanas

Previous article

Baja California y Tijuana ocupan un lugar relevante en el mundo de la moda y la cultura del país

Next article

You may also like

More in Destacado