Por el potencial de desarrollo económico y de oportunidades que representa el Turismo de Salud y Bienestar en Baja California, este nicho de mercado es prioritario para el Gobierno del Estado, informó el Subsecretario de Turismo (SECTURE), Ives Gabriel Lelevier Ramos.
En conferencia de prensa, externó que de acuerdo a estimaciones realizadas por la dependencia, el Turismo de Salud deja una derrama económica de por lo menos 400 millones de dólares cada año, además de generar unos seis mil empleos directos.
En este sentido, el funcionario estatal indicó que el impulso al Turismo de Salud ha sido una de las principales acciones de la administración encabezada por el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, por lo que la SECTURE lleva a cabo diversas estrategias como la valoración de los espacios turísticos e infraestructuras existentes y el análisis del mercado como clave de la competitividad para la entidad.
Así como el desarrollo de nuevos productos y servicios turísticos de este rubro, con lo que se busca propiciar el desarrollo sustentable de los destinos receptores, la especialización del sector y el incremento de la competitividad.
“Es importante acompañar todas estas acciones de una promoción efectiva del destino, por ello el Gobierno del Estado destinará durante el presente año, al menos dos millones 350 mil pesos a actividades como la participación en ferias especializadas en México y Estados Unidos, al desarrollo del directorio médico de Baja California, así como actualizar los estudios de mercado para tener mayor certeza de las características y tendencias”, explicó Lelevier Ramos.
En este sentido, resaltó que anualmente al menos un millón 100 mil personas visitan Baja California por motivos relacionados con la salud, de los cuales el 45.6% corresponde a pacientes y el 54.4% restante a sus acompañantes. Agregó que el 52% de quienes visitan la entidad por este tipo de servicios son de origen hispano, 37% anglosajones y el 11% tiene otro origen.
“Hemos visto que los México-americanos son los que más solicitan estos servicios, el hecho de que el médico los reciba en su idioma, que comprenda su cultura y sus necesidades, es un factor muy importante para su permanencia, cabe destacar que en Los Algodones, el 90% de quienes utilizan servicios médicos o de salud son estadounidenses y canadienses”, expuso el Subsecretario de Turismo.
Y agregó que “el potencial de este nicho de mercado es incalculable, pues se trata de una actividad que permea a muchos otros sectores productivos, no sólo al médico o de bienestar, estamos hablando de hoteles, restaurantes, comercios, transportistas, centros culturales, entre otros espacios de esparcimiento y servicios”
Comments