0

Carga con la responsabilidad, solidez y experiencia de 30 años de trabajo dentro del mundo de la abogacía, en los cuales ha demostrado no sólo su profesionalismo, sino la comprobada capacidad con la que se desenvuelve en las áreas de Derecho Civil, Mercantil, Financiero y Corporativo.

Su apellido es garantía de éxito, categoría y tradición entre las familias de abolengo de Tijuana.

De trato muy franco, cordial, ameno, y con una personalidad que disfruta del tiempo en familia, la buena música así como la práctica de algún deporte, y, sobre todo, dueño de una plática abierta y sincera, el licenciado Bernardo Macklis Anaya es uno de los expertos de su ramo más connotados en Baja California, lo que ha posicionado a la firma Macklis, Barajas y Asociados en una entidad que brinda certeza jurídica y eficaz, con una muy amplia cartera de clientes, que van desde reconocidos empresarios hasta las más solventes instituciones.

“La única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces”, frase de Steve Jobs que nos comparte, y con la que justamente comienza esta charla entre el licenciado Macklis y CAMPESTRE, destacando que ese amor y pasión por su trabajo es algo que lo define en su día a día.

El liderazgo de Macklis, Barajas y Asociados

Fundado durante 1993 en Tijuana, el despacho presta sus servicios profesionales a entidades financieras, empresas morales y personas físicas.

Ubicado en el bulevar Agua Caliente número 4558, suite 407, de la Colonia Aviación, en sus oficinas se resuelven categóricamente asuntos que conciernen en litigios en materia mercantil, civil y amparo en diversos Estados del país, con mayor actividad en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, principalmente representando a empresas del sector financiero como bancos privados y de Gobierno, así como a compañías de seguros, sociedades financieras de objeto múltiple, empresas, corporaciones privadas, Y personas físicas con y sin actividad empresarial.

“Nos hemos desempeñado como asesores jurídicos en materia de crédito al sector privado y público, estrategias jurídico-financieras, quiebras, suspensión de pagos; actualmente en concursos mercantiles, fideicomisos, cuestiones corporativas, todo tipo de problemática sobre inmuebles, juicios sucesorios, contratos mercantiles y contratos civiles, entre otros, así como cuestiones penales, pero sólo relacionadas con las actividades citadas, siendo especialista en las ramas del Derecho Civil, Mercantil y Corporativo”, expone el licenciado Macklis Anaya, quien precisa que, para ello, forzosamente marca sus lineamientos en tres valores, como el trabajo, la responsabilidad y la honestidad.

¿Qué representa para la firma Macklis, Barajas y Asociados ser un referente en la región para temas financieros, inmobiliarios y empresariales?

“Sin duda es un compromiso grande, y que nos llena de satisfacción. Por eso mismo, no cejamos en poner todo el conocimiento que tenemos en cada uno de los casos que se nos presenta.

“Y eso no hace un referente de estos temas, en virtud de que hemos participado en infinidad de ocasiones con empresas financieras, inmobiliarias y corporaciones, en tópicos legales, tales como contratos civiles, mercantiles, fideicomisos inmobiliarios relacionados con negocios y financiamientos, así como en la constitución de sociedades, fusiones, escisiones, asambleas, todo tipo de regularización de inmuebles, entre otras actividades, y además, se ha representado a este tipo de entidades en diversos litigios mercantiles y civiles, en diferentes entidades federativas”.

¿Cómo se llega al éxito?

“Es muy importante especializarse en un área”, destaca el licenciado Macklis, quien sin titubeo se refiere como un experto en Derecho Civil, Mercantil, Financiero y Corporativo.

“Soy un abogado muy profesional. Los clientes acuden y confían en su abogado para que les proporcione una asesoría legal o en su caso la defensa de su patrimonio o negocios, en una forma adecuada. Y es muy importante siempre decirles la verdad sobre la situación particular de los asuntos que someten a nuestra competencia”.

¿Qué le apasiona?

Que el Derecho es cambiante y necesitas estar actualizado constantemente de las modificaciones y reformas en las leyes, así como en los procedimientos legales.

Pero lo que más me apasiona es el litigio, porque en él es donde realmente ejerces el Derecho en los tribunales, y en cada juicio o procedimiento, aunque pueden ser similares, siempre encontrarás aspectos particulares, lo que hace a los litigios interesantes, y estratégicos, convirtiéndose algunos caso en un verdadero reto, por lo que se tiene que demostrar en los tribunales que a tus clientes les asiste la razón y el Derecho para que procedan sus pretensiones en juicio, desde luego con las pruebas que se tengan al alcance y se desahoguen en los procedimientos.

Lo más satisfactorio de su profesión “Sin duda es ver que como abogado puedo ayudar a las personas, instituciones o empresas, a que realicen sus actividades comerciales o de negocios, con la mayor protección jurídica posible, para evitar que tengas contingencias innecesarias y que en algunos de los casos, se pueden convertir en pérdidas económicas importantes, por lo que es recomendable que los clientes acudan a consultar sus dudas o temas legales, incluso antes de firmar algún contrato, realizar un negocio o cualquier acto jurídico, para poder hacer un trabajo preventivo desde el punto de vista legal que evite o al menos minorice los riesgos legales”.

El mayor desafío de su trayectoria

“Los cambios que se han presentado durante la última década, en temas de derechos humanos, tratados internacionales, juicio de amparo, procedimientos orales en diversos tipos de juicios, procedimientos legales, consulta de expedientes vía electrónica, documentación y comunicaciones electrónicas, así como toda la serie de criterios que han emitido los tribunales con motivo de todos estos cambios tan importantes.

“Lo que también ha representado todo un desafío son los avances en materia tecnológica, en virtud de que mediante esos sistemas se realizan actualmente contratos, acuerdos, transacciones comerciales, y una infinidad de comunicaciones entre empresas y personas.

“Ello ha venido a sustituir la documentación legal en papel como estábamos acostumbrados, generando, en consecuencia, una transformación importante del Derecho, y en las formas por ejemplo de demostrar el consentimiento de la partes, la veracidad de la información y comunicación, cuestiones que considero continuarán avanzando y generando mayores cambios en las legislaciones y criterios de los tribunales, por lo que resulta que actualmente ejercemos un Derecho muy diferente al que aprendimos y estudiamos en la universidad”.

El secreto para estar vigente durante todos estos años

“Mantenerse actualizado en los cambios legales que se han venido dando en los últimos años como lo he indicado anteriormente, para poder desempeñarse correctamente en la abogacía, y poder prestar un servicio adecuado a los clientes, brindando certeza y seguridad jurídica”.

Proyectos venideros

“En este año estamos cumpliendo prácticamente tres décadas con la firma, por lo que recientemente remodelamos nuestro despacho para darle un aspecto más moderno y funcional, también estamos mejorando todos nuestros procesos de atención al cliente, lanzando una nueva página de internet más actualizada a los avances tecnológicos, y tratando de los servicios que prestamos puedan ser más entendibles por los clientes y el público en general”.

Por otra parte, destacó que Macklis, Barajas y Asociados no sólo participa en asuntos legales en el noroeste del país, sino que cuentan con abogados asociados en las principales ciudades de México, con quienes en forma coordinada atienden a los clientes que tienen diversas necesidades en diferentes partes del país.

¿Algo que quiera compartir para nuestros lectores de CAMPESTRE?

Es importante siempre mantener un equilibrio en la vida para poder desempeñarse correctamente en tu trabajo, por lo que debes de tener, desde luego, tiempo suficiente para laborar, pero también para tu familia, tus amigos, para ti mismo, así como para practicar los deportes, actividades, hobbies que puedas, y te gusten y así mantenerte saludable física y mentalmente.

Checo y Max, los héroes de la F1esta 2022 del Gran Premio de México

Previous article

Héctor Kabande, una vida plena

Next article

You may also like

More in Destacado