Baja California, se encuentra en el último lugar (junto a Morelos y Sinaloa) como la entidad con el menor índice de crecimiento económico que mide el INEGI a través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).
Los tres estados en mención lograron un -1.6% de crecimiento, cuando la media nacional fue de 1.8%. Baja California, quedó por debajo de estados como Oaxaca 1.6%, Guerrero y Tabasco 1.4%.
De acuerdo a los indicadores, Aguascalientes con 9.8%; Zacatecas 8.8% y Colima 6.3% fueron los estados que mayor crecimiento presentaron durante el primer trimestre del 2014.
El ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que se considera como un indicador de tendencia o de dirección de la economía a nivel estatal en corto plazo.
El documento del INEGI señala que los resultados que se presentan dan cuenta de los tres grandes grupos de actividades (primarias, secundarias, tercearias) que se desarrollan en las economías de los estados.
Dentro de las actividades primarias: agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal pesca y caza, Baja California obtuvo un decremento del -22.3% de crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior.
En las actividades secundarias: industriales (minería, generación, transmisión, y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras), Baja California, registró un decremento del -3.9 % respecto al mismo periodo del año anterior.
En cuanto a las actividades terciarias: servicios (comercio, transportes, correos y almacenamiento; profesionales, científicos, alojamiento temporal, preparación de alimentos y bebidas), la entidad obtuvo un crecimiento del 0.6 por ciento.
Dichas cifras dan como resultado que Baja California, haya tenido un balance negativo, pues tuvo un decremento del -1.6%. La entidad, ocupa el último lugar empatado con otros dos estados.
Comments