Edición Impresa

Baja California se comió a “la gran manzana”

0

Por: Alan I. Bautista Plascencia 

Cuando pensamos en las ciudades más influyentes del mundo, podemos pensar en París, Tokio, Londres, Dubái, Barcelona etc. Pero una que se destaca por encima de todas estas es “la gran manzana” la ciudad de Nueva York. Con aproximadamente 8.3 millones de habitantes entre sus múltiples barrios (Manhattan, Queens, Brooklyn, Bronx etc.) esta ciudad con sus famosos rascacielos es una de las capitales del mundo, por contar con habitantes que prácticamente han llegado de todas partes del mundo y donde en las calles se escucha no solo inglés, sino español, árabe, chino, italiano, entre cientos de idiomas más; algo así como una moderna Torre de Babel.

El ser sede de las Naciones Unidas, así como de las bolsas de valores más importantes del mundo en Wall Street, le da sin duda una importancia no solo económica y política sobre Estados Unidos y el mundo, sino también de carácter cultural y turístico. Un lugar donde convergen aproximadamente 63 millones de turistas de todo el mundo cada año, poseedora de una fuente inagotable de lazos comerciales y culturales, sitio de encuentro de prestigiosas agencias de viajes, epicentro de la moda y el entretenimiento mundial, así como hogar de las empresas más importantes del mundo y una de las ciudades sedes donde residen los máximos tomadores de decisiones en el planeta. No por nada lo dice la famosa canción de Frank Sinatra New York “If You Can Make it Here, You Can Make it Anywhere…” Si lo logras en esta ciudad, lo logras en cualquier otra parte.

Seguro estoy que por esto y más el pasado mes de julio una comitiva de bajacalifornianos encabezada por la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, acompañada del secretario de Economía, Kurt Honold; el secretario de Turismo Miguel Aguíñiga; la secretaría de Pesca, Alma Rosa García y la secretaría de Cultura, Alma Delia Abrego y donde tuve el honor de participar acompañando a mi Sra. madre, Susana Plascencia de Restaurante Puerto Nuevo II junto con un destacado grupo de talentosos chefs, sommeliers, artistas etc. Emprendieron en un viaje de promoción económica, turística y cultural a la ciudad de Nueva York y Washington D.C. Con el objetivo no solo de promocionar inversión extranjera al Estado teniendo reuniones con importantes corporativos que sin duda próximamente invertirán en nuestra entidad. Sino en mi opinión, de sentar un precedente muy importante en términos de imagen, impacto mediático y percepción ante el ojo internacional que nuestra entidad es una de las más innovadoras, vanguardistas e importantes económica, cultural y turísticamente en México, ante el escaparate y auditorio más grande del mundo.

Lamentablemente mucho se escucha y lee en las noticias nacionales e internacionales sobre los problemas y retos que como sociedad enfrentamos día a día; el narcotráfico, la violencia, la migración entre muchos más. Y por supuesto que no hay que ocultar el sol con un dedo y es imperativo darles solución a estos mismos con inteligencia y hechos. Sin embargo, también soy un convencido que las malas noticias hay que contrarrestarlas con buenas noticias. Y el hecho que este gobierno y su comitiva hayan hecho el gran esfuerzo e inversión por poner a Baja California en las pantallas de Times Square (una de las más famosas del mundo), proyectando videos promocionales de “Welcome to Baja California” y “La gastronomía más revolucionaria de México” sin duda es de celebrarse.

Turísticamente hablando muchos pensaran que hubiera sido mejor invertir en la ciudad de Los Ángeles, California, por ser un mercado cercano y “natural” para nuestros destinos turísticos.

Sin embargo, esto ya se da, y de manera casi sistemática, año con año a través del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado, sus comités de mercadotecnia de Tijuana, Rosarito, Ensenada, San Quintín, Tecate, Mexicali y San Felipe, así como de los Comités de Turismo de las ciudades e inclusive con el apoyo de los consulados de San Diego, Santana, Los Ángeles entre otros.

Es por ello que invertir en un mercado como la costa este de Estados Unidos es tan importante, ya que en los últimos años se ha visto un interés particular por nuestra entidad en ciudades como New York, Filadelfia, Washington. Interesados entre otras cosas en el “wellness”, los spas de carácter internacional como Rancho La Puerta en Tecate, en la Ruta del Vino, el turismo médico y por supuesto en la gastronomía.

La gastronomía es nuestra mejor carta de presentación, le abre los ojos y por supuesto el apetito de conocer más de nuestra cultura y atractivos a cualquiera. Una herramienta que desde hace algunos años ha sido la punta de lanza para la marca Baja California, pero que hoy en día vive sus mejores momentos.

Durante esta gira de trabajo, se realizaron varios eventos y presentaciones gastronómicas, entre las que destacan una en el famoso distrito de Queens una Muestra Gastronómica en el “Queens Night Market” un exitoso evento que reúne a más de 5 mil personas, donde los chefs Adria Montaño de Georgina y actualmente conductora de Top Chef en Telemundo Estados Unidos, Susana Plascencia de Restaurante Puerto Nuevo II heredera de la tradición de la langosta Puerto Nuevo en Rosarito, el chef David Alarcón de Piedra Santa en Tijuana acompañado de su sous chef Ana Arvizu, la chef Ilean Padilla de Mexicali, el afamado chef cazador Miguel Ángel Guerrero creador del concepto Baja Med acompañado de su hijo, el también restaurantero Miguel Ángel Jr. y su madre, la sommelier Judith Medrano quien fue la encargada de hacer la presentación y el maridaje de los vinos de Baja California. Algunos platillos del menú fueron el ceviche verde del chef Miguel Ángel Guerrero, los burritos de langosta de la chef Susana Plascencia y el chef Alan Bautista, la paella estilo Baja California del chef David Alarcón y la botanita del desierto de la chef Ilean Padilla.

Hay que destacar también que en este evento participaron los pueblos originarios de Baja California con exhibición y venta de artesanías, a través de Norma Meza Calles, Kumiai de Tecate, Antonia Torres González, Cucapah de Mexicali y Beatriz Haros Farlow, Kiliwa de Ensenada.

Una actividad cultural de suma importancia se llevó a cabo en el David Rubenstein Atrium, teniendo la muestra y venta de artesanías de los pueblos originarios de Baja California, donde se incluyeron artesanías de los pueblos Yumanos como muñecas, conchas ceremoniales, collares, pulseras, alforjas, aretes, textiles tradicionales, capones, gargantillas de las comunidades Kiliwa, Kumiai y Cucapáh. Donde también la música llegó al Lincoln Center a través de la magia musical de Nortec: Bostich + Fussible en un concierto sin precedentes.

Otra de las actividades fue en el restaurante “La Contenta Oeste”, de Manhattan, la presentación ante representantes de 76 empresas comercializadoras de especies marinas en Nueva York, donde se realizó una muestra de la calidad, el sabor y la variedad de los productos pesqueros y acuícolas de Baja California. En una muestra de seis tiempos, se ofreció el ronqueo de un atún aleta azul, de la empresa Baja Aqua-Farms; erizo, de Jimnar; caracol, de la Sociedad Acuícola Golpac; así como ostión, de Agropesca. A esta actividad se sumaron las y los chefs, Susana Plascencia, Alan Bautista Plascencia, David Alarcón Cortés, Miguel Ángel Guerrero IV y Miguel Ángel Guerrero, además de una exposición de joyería a base de productos del mar, denominada “Joyas del Mar”, creadas por Alejandra Cortés.

También se llevó a cabo una clase de cocina demostración para medios de comunicación encabezados por el chef tijuanense Ruffo Ibarra y chef Iliean Padilla de Mexicali, además de presentaciones artísticas, conciertos, exposiciones de arte, cenas especiales a cargo de los Chefs Adria Montano y Miguel Ángel Guerrero tanto en la ciudad de Nueva York como en Washington, las cuales fueron encabezadas por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán y la Gobernadora del Estado Marina del Pilar Ávila Olmeda. Adicionalmente una grata sorpresa nos llevamos en el restaurante “el Fish” del chef Julián Medina ubicado en el upper west side de Manhattan. Donde prácticamente todo su menú está inspirado en la cocina y productos de Baja California, desde las almejas tatemadas, la langosta Puerto Nuevo, tacos de pescado, entre muchos más. Lo que nos habla de la influencia que ha tenido la gastronomía de nuestro Estado a nivel nacional e internacional, siendo hoy un referente para chefs internacionales en grandes ciudades como Nueva York.

Todo lo anterior no hubiera sido posible sin el apoyo de colaboradores locales y del gobierno del Estado, sus distintas dependencias, y de los productores vitivinícolas, cerveceros, acuícolas y pesqueros de Baja California que enviaron su producto para cocinarlo y presentarlo.

Estoy seguro de que la inversión realizada por todos, tanto sociedad como gobierno pronto rendirá frutos para nuestras ciudades y negocios, viéndose reflejada en más visitantes, turismo e inversiones. Una gran apuesta que dejó un buen sabor de boca, pudiendo decir no solo que Baja California invadió New York y Washington, sino que Baja California se comió a “la gran manzana”.

El autor es restaurantero, publirrelacionista especializado en turismo gastronómico y catedrático de la UABC.

Coneval señala que niveles de pobreza tuvieron reducción del 9.1 por ciento en BC

Previous article

¿Qué necesitas para invertir en el mercado de valores?

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.