Tijuana, BC 2016.- Aunque las personas tienen cada vez más el interés en cambiar el uso del automóvil por una motocicleta, debido a los costos del combustible, y el tráfico que hay en ciudades como Tijuana, la ciudadanía todavía tiene miedo de manejar una moto.
Lo anterior lo señaló el especialista de Honda Optima Motors, Marco Antonio Olivarría, al mencionar que todavía hace falta una cultura vial que dé confianza a los conductores y ayude a reducir accidentes viales.
Indicó que se debe incentivar mucho la cultura del uso de las motonetas a través de cursos de manejo preventivo, o técnicas de conducción a la defensiva, pues en dichos cursos hay una parte teórica que tiene muchos temas de seguridad.
“Ahí le cuestiono a la persona ‘¿te gusta la velocidad? ¿te gusta meterte entre los carros por llegar rápido a donde quieras llegar? ¿te diviertes con ese tipo de cosas? Yo creo que no sabes manejar moto’; es un poco la psicología inversa”, expresó.
Precisó que la idea es provocar que las personas manejen la moto con seguridad, decirles que si necesitan moverse, aunque no sepan manejar una moto, ésta es una excelente opción simplemente por el costo, pues un tanque lleno rinde 500km; asimismo por los tiempos y la practicidad que tiene la moto para poder desplazarse sin tener que esperar el camión y perder el tiempo, sin que te cueste más incluso que el propio camión, la gasolina, entre otras cosas.
El especialista detalló que los talleres de cultura vial son abiertos al público, y tienen un costo de 500 pesos de recuperación, por lo que invitó a las empresas para que terminen con las malas prácticas en el uso de las motos, aprendan a darles el mantenimiento adecuado y prevenir fallas y accidentes que causan grandes pérdidas económicas y posiblemente accidentes fatales.
“Invitamos también a las empresas porque hay muy mala cultura del uso de las motos, por ejemplo, una 125 que es de trabajo, hay un gran problema con los empresarios de pizzerías, de reparto, etc, donde el personal que anda en la moto te daña las motos muy rápido, tienen el pie muy pesado, exceso de malas prácticas”, manifestó.
En ese sentido, Marco Antonio Olivarría recomendó a los clientes, y flotilleros así como a todos los usuarios de motocicleta a que roten su inventario de motos cada año, máximo cada dos años, ya que podrían ser motos estimadas con 5 o 10 años de vida, pero con el mantenimiento adecuado la moto podría tener muchos más años de vida.
“Hace falta el uso y la cultura que mencionábamos de los conductores pero es más el hábito de la prevención de la anticipación, los apuros eso es lo que hay que quitarle a la gente que maneja moto: ‘Sal temprano a tu trabajo’, esa es una buena práctica… yo promovería muchísimo el cambio del uso de carro a moto y pues lo tienen que vivir, la gente lo tiene que vivir para conocerlo, entonces les ofrecemos nuestros curso que precisamente les abre la mente a la cultura vial”, concluyó.
Comments