0

Lo que se originó como una campaña de publicidad, ahora inunda las redes durante los inicios de cada año; sin embargo, hay que decirlo: el Blue Monday no cuenta con sustento científico, y es sólo un bulo que ha ido creciendo en internet.


Han pasado cerca de 20 años, desde que se ha considerado que el tercer lunes del mes de enero, es «oficialmente» el día más triste del año, y le han llamado “Blue Monday”.

El origen de este día y el significado que le han adjudicado ha sido cuestionado por la comunidad científica, aunque en Twitter ha invadido el trending con el hashtag #BlueMonday… pero ¿de dónde surge esta “creencia popular”?

Aquí, en CAMPESTRE te lo explicamos…

Si esta mañana has estado en Twitter o Facebook, indudablemente ya has notado que las redes se destacan los mensajes de ánimo a los internautas por el “Blue Monday”.

La base de esta fecha es una supuesta fórmula matemática que no tiene sustento ni base científica, y que, por lo mismo, ha sido duramente criticada por la ciencia.

El origen fue en 2005, derivado de una campaña publicitaria de la ahora extinta empresa de viajes británica Sky Travel.

El cuestionado fundamento corrió a cargo del psicólogo Cliff Arnall, quien presuntamente creó una ecuación con la que era posible determinar cuál es el día que hace sentir a las personas más tristes.

En la campaña publicitaría, la idea de la compañía de viajes era determinar cuál era la fecha ideal para comenzar a preparar las vacaciones de verano e incrementar sus puntos de venta.

El resultado de la fecha corría a cargo de la falsa ecuación, misma que supuestamente consideraba variables como el clima, las deudas por las celebraciones de fin de año, conocida en LATAM como ‘cuesta de enero’, entre otros datos.

Sobre el nombre con el que se bautizó, el “Blue”, es un color relacionado con la tristeza, en especial durante esta época en el hemisferio norte, ya que los días son más cortos y la ausencia de luz incrementa la nombrada “penumbra azul”.

Ante estas variables poco certeras, fue que la comunidad científica ha considerado que dicha ecuación carece de fundamentos para poder precisar que existe el día más triste del año o “Blue Monday“.

Sin embargo, eso no le ha mermado popularidad e incluso hay empresas que se han valido de la fecha para ofrecer servicios productos que “promueven el bienestar” entre los consumidores.

Para académicos del Tecnológico de Monterrey, como el especialista en psicología Rubén Ángel Sillas, el determinar que un día en específico es el más triste del año “es un tanto aventurado, pues el estado de ánimo de las personas no se constituye de eventos únicos y matemáticas”.

Para el académico, a través de un texto que apareció en el portal CONECTAS, “la afectividad involucra contextos sociales, culturales, ideológicos y sobre todo de subjetividad”.

Por su parte, Ricardo Trujillo Correa, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, precisa en un texto aparecido en Gaceta UNAM, que determinar que existe el día más triste del año es seudociencia, pues el estado de ánimo de las personas no se constituye de eventos únicos, “sería como creer que el 31 de diciembre nos influye para repensar nuestra vida o el 14 de febrero tiene algo que nos hace más románticos”.

Asimismo, el académico de la Facultad de Psicología, Hugo Sánchez, indica que, una vez concluida la temporada de fiestas, para muchas personas enero es un periodo de autocrítica y evaluación, o de reflexión y melancolía, pero sin llegar a una situación patológica, por lo que el “Blue Monday” no puede incidir en que alguien presente un estado de tristeza, ya que depende de muchos factores ajenas a una fecha en el calendario.

¿Cómo apunta el sector económico de BC en 2023?

Previous article

Bad Bunny y su estrategia de cómo dejar a la expectativa a todos con su retiro de los escenarios

Next article

You may also like