Directivos de la empresa taiwanesa Merry Yard, que tiene como filial a Merry Tech establecida en Tijuana, aprovecharon la visita que el Gobernador Francisco «Kiko» Vega de Lamadrid hizo por este país asiático, para anunciarle una inversión de 45 millones de dólares, con lo que estarán ampliando sus operaciones y al mismo tiempo creando nuevas fuentes de empleo en Baja California.
Al concluir la gira de promoción por Asia, el Gobernador Francisco Vega resaltó la importancia de seguir impulsando a la entidad para que nuevas empresas se establezcan, permanezcan o en su caso amplíen sus operaciones y así generar las fuentes de trabajo que se requieren, para atender la demanda de los bajacalifornianos que radican en la entidad o bien para aquellos mexicanos que diariamente llegan en busca de mejores oportunidades.
La comitiva bajacaliforniana fue recibida por Peter Lui, Presidente del Corporativo, quien hizo el anuncio al Gobernador y le presentó los nuevos proyectos para Tijuana, mismos que consisten en una inversión de 45 millones de dólares, involucrando un nuevo proyecto de muebles de alta calidad por inyección de plástico.
El empresario asiático explicó que Merry Tech se estableció en Tijuana en 1990, dedicándose a fabricar electrodomésticos MyTek y juguetes MyToy, aunque la línea del negocio comprende la manufactura como electrodomésticos, zapatos, juguetes, muebles, zapato deportivo, productos para tiendas departamentales, médicos y franquicias deportivas.
Mencionó que desde hace más de 20 años, cuando las empresas apostaban a la manufactura dentro de China, ellos apostaron al desarrollo industrial de México, por contar con un gobierno estable y especialmente a la zona de Baja California por ser muy estratégica geográficamente y en donde mejor se aprovechan las ventajas del TLCAM. Hoy Merry Yard cuenta con diferentes plantas en países como México, China, Vietnam, Taiwán, USA y Japón.
Por otro lado, como parte de la gira de promoción, la comitiva encabezada por el Gobernador Francisco Vega, visitó el organismo TAITRA, donde fue atendido por Peter Huang, presidente de la empresa, visita que tuvo como propósito estrechar lazos de cooperación entre esta entidad coordinadora y promotora de las empresas taiwanesas y el Gobierno de Baja California.
Peter Huang invitó al Gobernador a realizar una serie de seminarios de promoción en los próximos meses con el fin de atraer nuevas inversiones y presentar las oportunidades que se ofrecen en la mega región Cali-Baja. Actualmente Baja California alberga a 15 empresas taiwanesas entre ellas: Foxconn, TPV, BenQ, Mytek, Vigobyte y Pou Chen. Se dio a conocer que TAITRA tiene entre sus principales misiones apoyar a las empresas taiwanesas para promover sus productos y servicios en el mercado mundial
Otra de las empresas visitadas fue Pou Chen, donde el Presidente de la misma JJ Lu, acompañado de Steve Lee, responsable de estrategia y Gordon Liu, Gerente de Operaciones de PC Baja California, agradeció al Gobernador Vega de Lamadrid todo el apoyo brindado a las operaciones de la filial PC Baja, quienes también gracias a la estabilidad económica y gubernamental que registra México y Baja California, analizan varios proyectos que podrían ser más rentables en esta región y que generen un crecimiento significativo en sus operaciones.
La empresa PC Baja dedicada a la fabricación de calzado casual para exportación, genera 750 empleos y tiene una inversión de 11 millones de dólares. El corporativo inició operaciones en el estado como PC Baja de México, fabricando chaquetas deportivas de la marca North Face, la cual continúa actualmente.
Por último, la comitiva visitó la empresa TPV Taiwán, la cual proyecta una inversión que asciende a 10.5 millones de dolares, generando alrededor de 500 empleados para la planta de Tijuana, lugar donde se están ensamblando televisiones de LCD de diversas marcas.
Los integrantes de la comitiva bajacaliforniana fueron atendidos por Mario Hsu, Vicepresidente y Amos Chen, Presidente de TPV Latinoamérica. se dio a conocer que el proyecto de Trend Smart Display Service México y su filial Trend Smart CE México, son una inversión 100% extranjera propiedad del grupo corporativo TPV de Taiwán.
En cada una de las reuniones, el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Bonfante Olache, presentó las oportunidades de proveeduría que se ofrecen en la región, haciendo la invitación a ampliar la cadena proveedora para generar un mayor valor agregado a la producción, al igual que los costos comparativos y otras ventajas del uso del puerto de Ensenada, Baja California, así como los principales proyectos de infraestructura que vendrán a fortalecer a la entidad como polo de desarrollo.
Comments