Tijuana, Baja California 28 de abril de 2016.- A partir del primero de julio de este año el Servicio de Administración Tributaria (SAT), exigirá a las empresas del sector de comercio exterior cumplir con la facturación electrónica en sus operaciones de exportación, con lo cual se buscará combatir la falsificación en pedimentos y la evasión de impuestos.
Lo anterior lo señaló el abogado fiscalista y director de la firma TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano, al exhortar a las empresas del sector del comercio exterior a estar preparadas para las nuevas obligaciones fiscales.
«Actualmente se considera novedoso el Complemento Fiscal Digital por Internet (CFDI) que no es otra cosa que las facturas electrónicas vigentes en México desde 2011, pero ahora será aplicada al sector del comercio exterior con los pedimentos de exportación, por lo cual las empresas deberán estar preparadas para cumplir con esta nueva obligación fiscal», advirtió el experto.
El director de TLC Asociados dio a conocer que con esta medida las autoridades tributarias de cada país podrán verificar en línea la existencia del exportador, los demás datos fiscales asentados en la misma, y con ello reforzar la seguridad en las operaciones de comercio exterior a través de la verificación de la identidad de los contribuyentes, disminuyendo el riesgo de la falsificación o evasión de impuestos.
Indicó que esta nueva obligación fiscal deriva de adiciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior, así como de la Resolución a las Modificaciones de la Miscelánea Fiscal, con lo cual el SAT establece que las operaciones a la exportación únicamente se puedan realizar al amparo de un Comprobante Fiscal Digital por Internet y no de cualquier documento que ampare el valor de las mercancías.
«La entrada en vigor de la facturación electrónica para el sector del comercio exterior será a partir del primero de julio de este año de conformidad con el Sexto Transitorio de la Quinta Resolución de modificaciones a la Reglas de la Miscelánea Fiscal 2016, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de noviembre de 2015, advirtiendo entonces, que el SAT ha otorgado más de 7 meses para que las empresas que realizan exportaciones definitivas tomen las medidas pertinentes y cumplan con esta nueva obligación», apuntó Octavio de la Torre.
Explicó que de acuerdo al Código Fiscal de la Federación, el SAT podrá establecer facilidades administrativas para que los contribuyentes emitan sus comprobantes fiscales digitales por medios propios, a través de proveedores de servicios o con los medios electrónicos que en dichas reglas determine; asimismo, a través de las citadas reglas podrá establecer las características de los comprobantes que servirán para amparar el transporte de mercancías.
Cabe señalar, que en el portal de internet del SAT ya se encuentra publicado desde el pasado primero de marzo el complemento fiscal digital para el comercio exterior, el cual entrará en vigor el primero de julio de 2016, sin embargo aquellos contribuyentes que así lo deseen podrán hacer uso del mismo antes de esta fecha, reveló el experto.
Ante esta nueva obligación fiscal para el sector del comercio exterior se recomienda que el área contable de las empresas revisen toda la información relacionada con la facturación electrónica. Para quienes deseen mayor información sobre este tema de vital importancia para las empresas exportadoras el director de TLC Asociados puso a disposición el teléfono 664 634 01 89, así como la página de internet www.tlcasociados.com.mx.
Comments