El alcalde Ismael Burgueño Ruíz dio a conocer la mañana de este lunes la terna de candidatos para ocupar el cargo de Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), destacando a Juan Manuel Sánchez Rosales como el principal aspirante.
La elección de Sánchez Rosales ha sido promovida por el propio alcalde, en coordinación con las autoridades federales, con el objetivo de devolver la estabilidad y seguridad a la ciudad. Esta terna incluye además a José Alonso Sepúlveda y Carlos Arturo Huacuja Betancourt, y será evaluada en una próxima sesión de cabildo, programada para realizarse hoy a las 8 de la noche.
El alcalde detalló que esta propuesta responde a una recomendación directa desde el nivel federal. “Nosotros estuvimos mencionando al teniente coronel Julián Leyzaola como secretario de seguridad, pero hubo una propuesta desde la federación”, indicó.
El objetivo es mejorar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y fortalecer las acciones de seguridad para Tijuana, que ha sido una prioridad para el gobierno federal.
Julián Leyzaola Pérez, militar en retiro y ex titular de la Policía Municipal de Tijuana, no será parte de la terna para encabezar la SSPCM, pero seguirá involucrado en el esquema de seguridad de la ciudad como asesor del presidente municipal. “Fue un diálogo positivo, es asesor del presidente de Tijuana, es un trabajo en equipo. Muy tranqui el teniente dijo vamos a trabajar en equipo”, mencionó Burgueño.
El alcalde agregó que Leyzaola estará presente en las reuniones y mesas de seguridad para aportar en la disminución de los índices delictivos de la ciudad.
“No hubo molestia, el teniente siempre ha tenido claro que no es cargo, es el encargo”, subrayó Burgueño, reiterando el compromiso del militar retirado con la seguridad de Tijuana.
En cuanto a Juan Manuel Sánchez Rosales, el alcalde destacó la vasta experiencia del candidato en el ámbito de la seguridad. “Él ya trabajó en Tijuana […] hoy siendo Tijuana la prioridad para el gobierno federal, estamos de acuerdo que tenemos que trabajar con inteligencia”, expresó.
La trayectoria de Sánchez Rosales incluye funciones en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como en las Secretarías de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y de Chihuahua.
Asimismo, Burgueño se mostró optimista sobre el futuro de la seguridad en Tijuana con este nuevo equipo.
“Creo que los planetas siguen alineados, vemos a un grupo de seguridad más fortalecido. Teniendo como asesor en materia de seguridad, asesorando. Lo más importante es la coordinación que tengamos con la federación”, afirmó. Además, destacó el enfoque del gobierno para asegurar que la seguridad sea prioridad en Tijuana, asegurando que nunca antes había visto un equipo tan integral trabajando por la ciudad.
“Decirles a los tijuanenses que el teniente sigue en el equipo de seguridad, es prioridad para el Gobierno Federal en los municipios que se tiene que atender en materia de seguridad con un equipo de primer nivel”, concluyó el alcalde.
Comments