CaliforniaDestacado

Alta Demanda por licencias a indocumentados afecta procesos regulares en DMV

0

Más de 46.000 indocumentados han solicitado ya licencias de conducir en California, donde las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) están congestionadas tras la respuesta masiva afectando los trámites regulares de personas que buscan la renovación de su licencia o realizar otras gestiones.

«La respuesta ha sido muy abundante y estamos atendiendo cada solicitud lo más rápidamente posible», dijo a Efe la portavoz del DMV, Jessica González.

La funcionaria destacó que más de la mitad (54 %) de los solicitantes que presentaron su examen escrito en inglés el primer día de entrada vigor de la ley AB 60 lo aprobaron, mientras que sólo una tercera parte (36 %) de quienes lo hicieron en español lo pasaron.

Los exámenes teóricos para obtener la licencia de conducir se ofrecen en 30 idiomas, a parte del inglés y del español.

Elvia Rodríguez, una peruana que obtuvo su ciudadanía hace más de 15 años, no pudo renovar su licencia de conducir el martes, como tenía pensado.

«Llegué a la oficina del DMV antes de las siete de la mañana pero ya había una fila que le daba la vuelta a todo el edificio», contó Rodríguez, residente en Long Beach, al sur de Los Ángeles.

Ante la frustración, decidió regresar a su casa y «hacer una cita por internet pero me la dan para la primera semana de marzo y mi licencia se vence a finales de febrero».

Ahora la hispana está considerando si gasta todo un día haciendo la fila en las oficinas del DMV o se arriesga a conducir su vehículo durante una semana con su licencia vencida.

La respuesta a la comunidad indocumentada ha sido tan alta que sobrepasó las previsiones de atención previstas por el DMV y en algunas oficinas las citas están demorando un par de meses.

Para ello, el Departamento ha establecido horarios extendidos los sábados en cerca de 60 oficinas de California y está recordando a quienes desean obtener su licencia por primera vez que deben solicitar una cita previa por internet en la página (dmv.ca.gov) o llamando gratuitamente al 18007770133.

En el primer sábado del año en el que las 60 oficinas ofrecieron horario extendido, se atendieron 11.100 solicitudes según información suministrada por la entidad.

«Hemos pasado el año anterior trabajando conjuntamente con nuestros aliados y socios en la implementación de la AB para asegurar que atendemos las necesidades de nuestros clientes», aseguró la directora del DMV, Jean Shiomoto, al comenzar la aplicación de la ley este año.

Además, el organismo estableció cuatro centros de procesamiento de licencias de conducir temporales, donde se acepta que las personas indocumentadas lleguen a las oficinas sin cita previa para solicitar su licencia.

De la misma forma, en su página en internet está ofreciendo una serie de vídeos en español titulados «El sabelotodo del DMV», donde de manera amena, se ofrece información útil para agilizar los procesos.

Para atender la demanda generada por la nueva ley, el DMV contrató a más de 900 nuevos empleados antes de finalizar el 2014, con el objetivo de reforzar el servicio en las 170 oficinas ya existentes y las cuatro creadas para atender la AB 60.

Repetidamente, el departamento también ha advertido a los inmigrantes indocumentados que la única forma de obtener la licencia de conducir es hacerlo personalmente en las oficinas de la entidad.

El DMV advirtió que cualquier persona u organización que ofrezca trámites más rápidos o que no necesiten la presencia del aspirante «está ofreciendo un engaño» posiblemente con el fin de estafar incautos.

Lo que sí ha significado una ayuda importante para la comunidad, son los cursos de preparación sobre el examen teórico y las reglas de conducción generalmente a precios económicos que algunas organizaciones de servicio comunitario han estado ofreciendo a los inmigrantes.

En Febrero entra vigor el nuevo padrón de importadores del Sectorial de Textil y Confección

Previous article

Presentan iniciativa para prohibir la utilización de juegos pirotécnicos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in California