DestacadoNoticias

Alrededor del 80% de negocios no superan los 3 años: COPARMEX Tijuana

0

El presidente de la Comisión de jóvenes de Coparmex Tijuana, Héctor Villaseñor indicó que las empresas más consistentes están enfocadas a la proveeduría para la industria maquiladora. 

Por: Andrés Barba Gómez

TIJUANA.- Antes de la pandemia, el tiempo de vida promedio de una empresa era de alrededor de 5 años. Actualmente es de 2 o 3 años, así lo informó el presidente de la Comisión de jóvenes de Coparmex Tijuana, Hector Villaseñor. 

“El tema de la competitividad y la cantidad de empresas ha aumentado. El emprendimiento se volvió algo trendy. Esto resultó en la creación de más empresas. Aunque no a todos les funciona, hay muy buenos ejecutores y a ellos los necesitamos,” apuntó. 

Villaseñor informó que entre los retos que enfrentan los jóvenes emprendedores se encuentra el gran número de competencia y el alza en el precio del dólar, que resulta en un aumento en los costos de insumos. 

“Hay mucha oportunidad en el tema de proveeduría para maquila y servicios. Sin embargo el dólar es un tema. Si tú compras inventario a $21.00 pesos, ahora a $16.00 y ya tienes una pérdida. Si atraes ingresos en dólares nos afecta como emprendedores,” señaló. 

Actualmente la Comisión de jóvenes de COPARMEX cuenta con 75 afiliados y el objetivo es llegar a 90 para finales de este año. El también empresario añadió que se están buscando asociaciones con estudiantes de diversas universidades y con empresarios jóvenes de otras cámaras. 

“El inició es el momento más difícil de una empresa. Tú mismo quieres hacer ventas, administración cobranzas y es bien complicado, (…) La persistencia marca la diferencia, a veces pones a una persona que corra tu empresa y la dejas, pero el alma de la empresa es el emprendedor,” expresó. 

 

Promover el liderazgo 

Durante la rueda de prensa para promover el premio “don Lorenzo Servitje”, el presidente de Coparmex Tijuana, Roberto Vega Solís, apuntó que el desarrollo de habilidades blandas es parte del desarrollo de cada empresa. 

“Creemos que la educación debe ser integral. Las habilidades blandas, inteligencia emocional son parte del proceso educativo. No todo puede ser solamente ciencia y tecnología. Es muy importante formar a las personas en liderazgo e inteligencia emocional. (…) Debemos seguir fortaleciendo a los empleados desde todos los ángulos,” expresó. 

Empresarios de BC exploran oportunidades de negocio con Indonesia

Previous article

Impulsan a jóvenes empresarios a participar en reconocimiento «Don Lorenzo Servitje»

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Destacado