La deuda que tiene el XXI Ayuntamiento de Mexicali con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issstecali), que asciende a unos 700 millones de pesos, podría quedar saldada a principios del 2015.
Lo anterior fue expuesto ayer por el alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa en el marco de varias entrevistas que sostuvo con representantes de los medios de difusión.
Destacó que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid se ha declarado abiertamente municipalista y ha ofrecido sus buenos oficios para conformar un fideicomiso entre el Estado y los Ayuntamientos de Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate.
Ese instrumento financiero, que tendría el aval del Gobierno del Estado, recibiría créditos que sumarían el total de la deuda que los cuatro Municipios y el Estado tienen con el Issstecali, la cual supera los 1 mil 200 millones de pesos.
De esa manera se le liquidaría al Issstecali y los miembros del fideicomiso irían pagando en abonos en un tiempo que estaría por determinarse.
Es posible que se comprometan parte de las participaciones federales, pues el proyecto contempla que algunas cantidades de éstas sean direccionadas al fideicomiso para la amortización correspondiente.
De esa manera, aunque algunos recursos dejarían de percibirse por lo que resta de su administración municipal, lo cierto es que desaparecería la preocupación por la deuda del Issstecali. Esta institución, por su parte, disfrutaría la oportunidad de cumplir con los grandes compromisos que tiene con los burócratas y los profesores que no han podido jubilarse por la falta de recursos institucionales.
Al ser cuestionado sobre el monto que debe el Municipio de Mexicali, el primer edil manifestó que son aproximadamente 700 millones de pesos, incluyendo unos 100 millones de recargos, aunque espera que se pueda conseguir una disminución sustancial una vez que se logre el objetivo del fideicomiso. Señaló que en su gestión de Gobierno la deuda no ha crecido, ya que ha estado muy al pendiente apoyado por sus principales colaboradores de que los diversos pagos correspondientes al Instituto se liquiden en tiempo y forma.
Asimismo, se refirió a los sacrificios que se están haciendo para reducir el gasto corriente, lográndose ahorros en todos los renglones, además se están poniendo en marcha creativas campañas para convocar a la ciudadanía a efecto de que cumpla con sus obligaciones fiscales.
El Presidente Municipal resaltó que a medida que el XXI Ayuntamiento dé resultados en obras y servicios, se recuperará la confianza que no se tenía en el Gobierno municipal, la ciudadanía responderá cumpliendo con sus pagos y poco a poco se restablecerán niveles adecuados de bienestar común.
En estos momentos, agregó, se lleva a cabo un proyecto de reingeniería de la administración municipal, incluyendo las dependencias paramunicipales, a efecto de reducir el aparato burocrático a su máxima expresión.
«Este proyecto de reingeniería además es un compromiso con las entidades financieras», subrayó.
Comments