El alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, informó que el 90% de los 25 comercios clausurados en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, se pusieron al corriente con sus obligaciones y “pagaron ya sus derechos municipales” por lo que se retiraron los sellos.
Al margen de esto, reveló que continúa el recurso legal de amparo que interpuso la sede aeroportuaria en contra del 21 Ayuntamiento de Tijuana, al que acusa de haber violentado sus derechos comerciales.
Astiazarán Orcí indicó brevemente que la consejería jurídica municipal se encuentra trabajando el tema y dándole seguimiento al proceso de amparo, sin embargo, consideró que lo más importante es que haya pagado ya la mayoría de los comercios inspeccionados.
Insistió en que los operativos en la terminal aérea, los cuales fueron realizados en conjunto con la delegación de Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), tuvieron el único objetivo de hacer cumplir la normatividad municipal, pues todos los comercios establecidos en la localidad deben cumplir con sus obligaciones en ese sentido.
“Todos los tijuanenses tenemos los mismos derechos y obligaciones y no es justo que si una pequeña tienda en El Niño, que es una zona de la ciudad donde hay mucha pobreza paga sus derechos municipales, no lo haga una empresa grande o pequeña en el aeropuerto”, subrayó el edil.
De igual manera, el munícipe indicó que en los propios contratos de arrendamiento de los comercios del aeropuerto existen cláusulas donde se especifica que están obligados a pagar estas contribuciones para la ciudad.
Inquirido acerca del argumento que ha utilizado comúnmente el aeropuerto para evadir estos cobros, el presidente municipal afirmó que aunque se trate de una “concesión federal” el aeropuerto se encuentra ubicado en la geografía del municipio de Tijuana por lo que deberán cumplir con lo que los requerimientos correspondientes.
“Será una concesión federal pero es municipio de Tijuana y al ser municipio de Tijuana tiene la obligación de cumplir con la ley y con los requerimientos del ayuntamiento y eso es muy claro”, finalizó.
Inaugura caseta número 22
Este día el alcalde encabezó la ceremonia de reactivación de la caseta número 22, ubicada sobre las calles Dinamarca y General Ferreira, en la colonia Juárez, de la Delegación Zona Centro, la cual será atendida por dos elementos de la policía auxiliar y también con el respaldo de la Policía Estatal Preventiva y corporaciones municipales.
Durante la reapertura lo acompañaron el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Alejandro Lares Valladares, la directora de la Policía Municipal, Patricia Sida Wilkes, y el delegado de la Zona Centro, Karim Chalita Rodríguez IV, entre otros funcionarios de la localidad.
Comments