El INEGI ha reportado que en la ciudad habitan cerca de un 1.83 por ciento de población en extrema pobreza.
Tijuana crece a un ritmo vertiginoso. Al ser el municipio más poblado del país, con cerca de los dos millones de habitantes, según los datos del INEGI en 2020, desde hace varias administraciones municipales las mismas autoridades no se dan abasto en lo referente a los temas de urbanización.
El tema de la migración ha venido a detonarse en los últimos años, y en el mismo ya no sólo se refiere a personas que llegan de otras partes del país, sino también de diversas áreas geográficas del mundo.
El INEGI ha reportado que en la ciudad habitan cerca de un 1.83 por ciento de población en extrema pobreza, los cuales, debido a sus carencias, muestras condiciones de vida en la precariedad.
Sin embargo, algunos de estos problemas se terminan recrudeciendo con la generación de otros, como lo es la llamada invasión de terrenos, la cual precede de algunos movimientos que son liderados por personas que estafan y timan a los sectores más vulnerables, vendiéndoles terrenos que no son de su propiedad
En ese sentido, y ante la constante invasión de tierras que se observa en la ciudad, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana hizo un llamado a generar acciones para que las personas tengan mayor acceso a vivienda económica y que esta problemática se erradique.
Francisco Rubio Rangel, presidente del organismo cúpula, señaló que la invasión de terrenos se ha recrudecido en últimas fechas, debido a la gran cantidad de personas que a diario llegan a esta frontera y que requieren de un lugar para vivir.
«Es una preocupación porque estas invasiones generan incertidumbre y una afectación para los particulares, quienes se ven obligados a emprender juicios que, al final, cuestan dinero y son procesos muy largos», apuntó.
UN AUMENTO DEL 46 POR CIENTO
La estadística es por demás alarmante. Y es que tan solo durante el 2021, la Fiscalía General del Estado dio a conocer del incremento de 46% en invasión de terrenos y viviendas en la ciudad, donde en muchas de las ocasiones se realiza con alevosía por parte de grupos organizados que cometen fraudes a las personas.
Por ello, el dirigente señaló la posibilidad de que las autoridades de los tres niveles de gobierno generen más acciones para erradicar este tipo de situaciones, a fin de evitar efectos negativos en el patrimonio de los ciudadanos y del mismo estado.
Y es que estas invasiones, dijo, no únicamente causan problemas al momento, sino que en el futuro próximo los gobiernos tanto locales como estatales tendrán que dotar de servicios a los invasores.
Otro problema serio, abundó, es que esto sucede, por lo general, en zonas no aptas para construir o se hace sin los estudios necesarios, por lo que después suceden deslaves o derrumbes con posibles pérdidas de vidas.
«Me parece que pueden establecerse alianzas entre la iniciativa privada y gobierno en beneficio de la comunidad. Es importante que se retomen los programas de gobierno para la creación de fraccionamientos progresivos, de venta de lotes para familias de escasos recursos, esto también evitaría las invasiones», anotó Rubio Rangel.
Al respecto, argumentó que por parte del estado, el INDIVI (Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda) es el encargado de esto, sin embargo, en los últimos años no se han tenido programas conjuntos para darle solución a este problema.
Por último, el líder del CCE Tijuana subrayó la importancia de establecer un orden social y urbano, donde las personas tengan acceso a vivienda digna, educación, trabajo y salud, sin que se viole el estado de derecho de terceros.
Comments