Encuestas de Salida, en las elecciones de Brasil, indican que la Presidente actual Dilma Rousseff, que aspira a ser reelegida ha ganado la primera vuelta con mas del 50% de la Votación, lo que significa la cancelación de una segunda vuelta.
Las elecciones presidenciales, legislativas y regionales concluyeron hoy en Brasil, tras el cierre de los colegios de las regiones del norte y noroeste del país, los únicos que permanecían abiertos.
La mayor parte de las mesas del país había cerrado a las 17:00 hora de Brasilia (20:00 GMT) , pero las urnas permanecieron abiertas en esas otras zonas que abarcan gran parte de la Amazonía y tienen uno o dos husos horarios diferentes al del resto del país.
Además de un nuevo presidente, los electores brasileños fueron convocados para elegir a los gobernadores de los 27 estados del país, a un tercio del Senado y los 513 diputados federales, así como para renovar las cámaras regionales.
Las 450 mil centros de votación instalados en el país abrieron a las 08.00 hora de Brasilia (11.00 GMT) y funcionaron durante nueve horas.
Según el Tribunal Superior Electoral, las elecciones se realizaron en un clima de tranquilidad en todo el país y el único incidente de gravedad fue un atentado en el estado de Maranhao, en el que fueron quemadas cuatro urnas electrónicas.
Las elecciones fueron celebradas con la seguridad reforzada precisamente en Maranhao, así como en los estados de Santa Catarina y Río de Janeiro, que en los últimos días fueron escenario de hechos de violencia.
El tribunal informó igualmente que 80 candidatos y mil 129 votantes fueron detenidos por diferentes delitos electorales, principalmente por distribuir propaganda o hacer proselitismo en los alrededores de los colegios electorales.
Según la autoridad electoral, hasta el cierre de las urnas en la mayoría de las ciudades del país se registraron 3 mil 091 incidentes por la violación de normas electorales.
La actual presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que aspira a ser reelegida, es favorita para vencer las elecciones de hoy pero los sondeos prevén que deberá disputar una segunda vuelta para definir si permanece o no en el cargo, pues no lograría el preceptivo 50 %.
Su rival saldría de entre el socialdemócrata Aécio Neves y la ecologista Marina Silva.
Si se confirma que ninguno de los candidatos supera el 50 %, la segunda vuelta se celebrará el próximo día 26.
Staff Campestre / O Globo
Comments