- A favor de su uso con fines medicinales y de investigación científica, pero rechazan que se aumente la cantidad de posesión para consumo personal.
Baja California, 1 de Mayo de 2016.– De acuerdo al estudio realizado por IMERK el 54.2% de los habitantes de Baja California, es decir cinco de cada diez de ellos, están enterados de que en fecha reciente el Presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República un paquete de reformas a fin de terminar con la criminalización del consumo de marihuana en México, existiendo un mayor conocimiento en Mexicali, así como en los hombres y las personas mayores de 45 años, informó Manuel Lugo Gómez.
El director de IMERK, explicó que con relación a los diversos temas incluidos en dichas reformas se encontró que de cada diez personas:
- Siete están a favor de que se permita el uso de medicinas elaboradas con la sustancia activa de la marihuana, subiendo a ocho en Tecate y Ensenada, así como en los hombres y los jóvenes de 18 a 25 años.
- Seis están a favor de que se autorice la investigación científica para desarrollar productos con esa sustancia, proporción que sube a siete principalmente en Ensenada, así como en los hombres y los jóvenes de 18 a 25 años.
C.Ocho están en contra de que se aumente la posesión legal de marihuana de 5gr. a 28 gr. para consumo personal, por el contrario la proporción a favor es de tres en Mexicali y Rosarito, así como en los hombres y las personas de 26 a 35 años, subiendo a cuatro el apoyo a esta medida en los jóvenes de 18 a 25 años.
La encuesta determinó que el 45% de los habitantes de Baja California consideran que el principal beneficio de la aprobación de esta reforma sería fomentar el uso medicinal de la marihuana, seguido por quienes opinan que con ella disminuirá la violencia y el crimen organizado (15.5%), habrá mayor control en el acceso a la droga (8.2%), se fortalecerá la economía (6.5%) y disminuirá el número de presos por portación de drogas (3.3%); sin embargo hay que señalar que el 21.5% de la población no ve ningún beneficio en dicha reforma.
“Por el contrario, en cuanto a los riesgos de dicha reforma el 48.5% de los bajacalifornianos consideran que se incrementará el número de consumidores, seguido por quienes afirman que tendrá una afectación social y laboral (16.2%), el narcotráfico se verá fortalecido (14.8%) y el enriquecimiento de grupos que serán beneficiados por dicha reforma (13.8%)”, expresó.
“Considerando que de acuerdo a Enrique Peña Nieto con esta reforma se abre la oportunidad de que queden en libertad consumidores que actualmente están presos por haber portado menos de 28 gr. de marihuana, se identificó que una amplia mayoría (93.7%) considera que México no está preparado en materia de salud para atender a los miles de adictos que pudieran ser liberados”, agregó Lugo Gómez.
Mientras que en relación a la opinión de diversos grupos que afirman que con esta reforma se busca distraer a los mexicanos de la situación económica actual, se encontró que la mayoría de los bajacalifornianos (59.3%) coinciden con este posicionamiento, percibiéndose la reforma como un distractor social principalmente en Tijuana y Tecate, así como en los hombres y las personas de 26 a 35 años.
También hay quienes argumentan que con la reforma se busca elevar el control social en México, principalmente al saberse que la marihuana causa dificultad para pensar y resolver problemas, posicionamiento que es rechazado por la mayoría de los habitantes del estado (77.7%), solamente dos de cada diez de ellos coinciden en que este es el objetivo real de la reforma, puntualizó Lugo Gómez.
Comments