DestacadoMexicali

A 100 años de su construcción, edificio de Rectoría de la UABC es declarado Patrimonio Cultural de BC

0

Por su valor histórico, su estado de conservación y ser un referente de Mexicali, el edificio de Rectoría de la UABC, fue declarado como Patrimonio Cultural de Baja California, en una ceremonia en la que participaron autoridades del Gobierno del Estado.

El secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, en representación de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, puntualizó la importancia de impulsar las acciones que brinden y enriquezcan la identidad histórica de Baja California.
«La UABC constituye en sí misma un patrimonio, un caudal de saberes y de historias, pero, sobre todo, la fortaleza de un Estado que se reconoce en el potencial de los profesionistas que forman parte día a día de la construcción dinámica del desarrollo económico, social, político y cultural que nos permite a todas y a todos, transitar hacia nuevos proyectos», resaltó Zavala Márquez.
Por su parte, el rector de la UABC, Luis Enrique Palafox Maestre, agradeció a la Gobernadora Marina del Pilar por haber decretado el inmueble como Patrimonio Cultural del Estado de Baja California, y refrendó el compromiso de la Universidad, de cuidar y preservar el recinto.
Durante la ceremonia se realizó la develación de la placa que dice “Este edificio, que alberga la Rectoría de la UABC, ha sido declarado Patrimonio Cultural del Estado de Baja California, mediante el decreto publicado el día 30 de diciembre de 2022 en el Periódico Oficial del Estado».
La declaratoria como Patrimonio Cultural de Baja California, se realizó mediante un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, firmado por la Gobernadora Marina del Pilar y el secretario Catalino Zavala Márquez.
«Este edificio con 100 años de historia guarda en sus muros la memoria de todas las generaciones que soñaron alguna vez con ser parte del progreso, con incidir en el mejoramiento de las condiciones de vida de los demás, y sobre todo, es un edificio testigo del crecimiento de esta ciudad capital y un referente de su paisaje», declaró Zavala Márquez.
Como autoridades distinguidas también acudieron Alma Delia Ábrego Ceballos, secretaria de Cultura de Baja California, Vanessa Verdugo González, coordinadora General de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia de la UABC, y el secretario del Ayuntamiento de Mexicali, Daniel Humberto Valenzuela Alcocer.
HISTORIA
Para dar a conocer la historia y algunos hechos ocurridos en este edificio inaugurado el 15 de septiembre de 1922, la UABC publicó recientemente dos libros: 100 años de sentido y permanencia. El Edificio de Rectoría de la UABC y una colección de anécdotas titulada Un edificio con historias. Rectoría UABC.  Mientras que el primer título se centra en la historia y valor cultural, el segundo lo hace en las vivencias que diversas personas de la comunidad experimentaron en él.
Ambos libros fueron presentados en el marco del 100 Aniversario del edificio celebrado en septiembre de 2022 y se encuentran disponibles para su venta en el Departamento de Editorial Universitaria, ubicado en avenida Reforma 1375, en la colonia Nueva de Mexicali. También pueden adquirirse a través de: https://libreriauabc.com/.
Historia del edificio
El coronel Esteban Cantú, quien encabezaba el Gobierno del Distrito Norte de la Baja California en la segunda década del siglo XX, propuso la construcción del palacio de gobierno para la cual convocó un concurso en el que resultó ganadora la compañía constructora estadounidense Henry Clark Company, la cual tenía domicilio legal en Mexicali.
El diseño estuvo a cargo del arquitecto y artista mexicano José Solórzano. Después de dos años desde que inició su construcción, el edificio fue inaugurado por el gobernador José Inocente Lugo el 15 de septiembre de 1922. El diseño arquitectónico posee características sobrias y sólidas, propias de un estilo ecléctico, lo que resulta una mezcla de corrientes y estilos, además, evidencia su influencia historicista, un estilo que prevaleció en la época porfirista y que tiene referentes europeos.
En 1977 el entonces gobernador del Estado de Baja California, Milton Castellanos Everardo concedió a la UABC el icónico edificio para albergar en él a la Rectoría de la máxima casa de estudios. Esta obra es representativa, emblemática, con alto contenido y valor artístico de la arquitectura mexicana de inicios del siglo XX. En 1986 se publicó el Catálogo nacional de monumentos históricos inmuebles de Baja California, donde este edificio fue clasificado como un bien inmueble del patrimonio cultural del estado.
En 1996 se le otorgó el Reconocimiento al Mérito Histórico, concedido por el XIV Ayuntamiento de Mexicali y en el 2006 fue incluido en el Catálogo de bienes inmuebles de valor cultural de Mexicali y su valle, del INAH Baja California. En 2011 el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Baja California lo incluyó en el Inventario de bienes culturales elaborado por la Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural de Mexicali. En 2016 el Instituto de Cultura de Baja California, a través del Departamento de Patrimonio Cultural, lo incluye en el Listado de bienes susceptibles de ser declarados patrimonio del estado.
FOTO: Banco de Imágenes

Reducirán carriles y realizarán obras para evitar nuevos deslaves en Cañón del Matadero

Previous article

Elon Musk exige a sus empleados que regresen a la oficina con un aviso de madrugada

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Destacado