Nacional

SHCP y SE Analizan con transportistas programa de chatarrización

0

El sector transportista se reunió con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Economía (SE) para plantear los retos que impone el programa de modernización del autotransporte y aquellos factores que deberían modificarse para lograr la meta de seis mil unidades en el primer año de operaciones.

En la reunión en donde participaron Miguel Messmacher, Subsecretario de Ingresos de la SHCP y Rogelio Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de SE, se realizó una revisión de algunos puntos que complican el avance del también conocido como programa de chatarrización, en donde se identifica el tipo de cambio del peso frente al dólar como el principal factor.

Se realizó una revisión y en donde se plantearon algunos elementos como el tipo de cambio que dificulta la adquisición de las unidades, no quiere decir que no haya ventas pero cierto sector detiene sus adquisiciones”, comentó a T21, Elías Dip, Presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

En la perspectiva de Rogelio Montemayor, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el objetivo de esta reunión era plantear las dificultades que se han tenido en poco más de un mes del arranque efectivo del programa, a fin de que la situación sea considerada al momento de exigir las seis mil unidades.

Además de lo anterior, es necesario que se amplíe la edad para acceder a los vehículos seminuevos de seis a ocho años y que el Hombre-Camión en verdad pueda acceder a chatarrizar su vehículo por uno que no sea tan vigente y que permita disminuir la edad vehicular promedio.

En coincidencia con lo anterior Pablo Martínez Gómez de Tagle, Presidente de laAsociación de Transportistas de Carga Federal de Lázaro Cárdenas (Atlac), afirmó a T21 que se tienen muchos trámites que cumplir como el hecho de que ya no se realiza a través de las agencias y eso frenó el procedimiento. “El objetivo es dejar fuera la chatarra no importa de quién sea, si nosotros podemos dejar la chatarra afuera y tener el financiamiento se está cumpliendo con el objetivo de sacarla del mercado”.

En la reunión con los subsecretarios participaron además de Canacar y Conatram, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y del Transporte Privado (ANTP) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

De acuerdo con los participantes en esta reunión, si bien el objetivo no era modificar las condiciones actuales del programa, se trabaja en que las condiciones sean las adecuadas para que el programa alcance su meta, aunque por el momento es prematuro plantear que se modifiquen nuevamente los montos.

Con base en el registro del Servicio de Administración Tributaria (SAT), hasta el 4 de agosto existen 157 folios asignados para la destrucción de unidades, mientras que 47 han sido cancelados. En apreciación de algunos participantes, el tipo de cambio del peso frente al dólar puede ser una de las razones de cancelación por parte de los transportistas. Apenas el unes pasado, se disponía de 160 folios asignados.

La industria maquiladora preocupada por tipo de cambio peso-dólar

Previous article

PROFECO Multa a autobuses Estrella Blanca por negarse verificar

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Nacional