A poco más de un mes de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT)avaló a los primeros cinco agentes aduanales con el Nuevo Esquema de Empresa Certificada (NEEC), dos de estos implicados observan una nula trascendencia de los beneficios oficiales que fueron anunciados, aunque no descartan otro tipo de favores en sus operaciones.
El SAT, brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda, publicó la primera lista con los nombres de los cinco agentes aduanales con certificación NEEC, aunque su aprobación se realizó con anterioridad.
Es el caso del agente aduanal Alfredo Ibarra Obando, con patente desde 1994, quien describió en entrevista desde Manzanillo que el Consorcio Aduanal Servi Port figuró entre el reducido grupo de agencias que ingresó a una prueba piloto en 2014, fue el primero en ser auditado en enero de este año y el 28 de abril recibió la certificación.
Sin embargo, enfatizó que los beneficios que la autoridad anunció, para las agencias aduanales que decidieran certificarse, no han trascendido en su día a día laboral.
“No, no hay un beneficio tangible, no hay un beneficio operativo”, mencionó Ibarra. En lo anterior coincide el agente aduanal Jorge Díaz García. “Realmente, hasta el momento, no te podría confirmar que hayamos visto algún tipo de diferencia”, refirió en Tijuana, aduana a la cual está adscrito.
Díaz García, con patente desde 1997, es otro de los agentes aduanales certificados. Desde enero de este año inició el proceso ante las autoridades, fue auditado en abril y el 5 de mayo recibió la autorización.
BENEFICIOS NO OFICIALES
Pero por otro lado, ambos agentes coinciden que al contar ahora con el NEEC los posiciona con sus clientes que también están certificados. “No creemos que nos vaya a beneficiar desde el punto de vista comercial, pero (sí) fortalece la relación con nuestros clientes actuales y también nos posiciona como un posible proveedor de servicios para este nicho de empresas que ya cuentan con NEEC”, según Jorge Díaz.
Alfredo Ibarra tampoco desestima que el NEEC lo haya llevado a desarrollar, a nivel interno, procedimientos que le permiten blindar a su organización de una posible penetración “de algún embarque contaminado”, además de ser considerado como un socio confiable para la autoridad.
“Si me preguntas de los beneficios oficiales, sí los veo limitados, más bien quisiera beneficios operativos”, indicó.
El NEEC es un ejercicio que aprobó la autoridad mexicana, en línea con las políticas de seguridad a nivel internacional en cuanto a las operaciones de comercio exterior, y desde 2012 empresas de los sectores implicados, como del autotransporte de mercancías, han buscado certificarse.
Mientras tanto, los otros agentes aduanales, en el país suman poco más de 900, participan en un programa de la Asociación de Normalización Aduanera y de Comercio Exterior (ANACE), en el cual los prepara para poder acreditar las auditorías que aplica la autoridad fiscal para recibir el certificado NEEC.
Organismos como la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) y la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), han presionado a la autoridad para que ofrezca mayores beneficios para quien decida certificarse; sin embargo, el futuro en este terreno no está claro.
Comments