El escenario económico y las recientes reformas fiscales 2014-2015 han traído mayores cargas administrativas para las empresas y mayor fiscalización.
La intervención del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en los programas de fiscalización, así como en las diferentes autoridades como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), representa exceso de trabajo contable fiscal e inseguridad jurídica.
Invitada a la sesión catorcenal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, que preside la C.P.C Matilde García Díaz, la integrante de la Comisión de de Seguridad Social del CCPBC, C.P.C Norma E. Robles Ulloa, expresó que el nuevo programa de fiscalización del IMSS tiene como fin únicamente incrementar la recaudación a través del cotejo de información de declaraciones informativas de los contribuyentes y base de datos del SAT.
“Lejos de facilitar viene hacer más engorroso un procedimiento de fiscalización para los patrones, porque las bases de comparación entre el SAT e IMSS son totalmente diferentes y poder llegar a una conciliación de bases para el pago de impuestos es prácticamente imposible”, señaló.
Por lo tanto, se desvirtuará la base entre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Seguro Social, quedando a cargo del patrón el deber de aclarar dicha diferencia, principalmente en el pago a las aportaciones del seguro e Infonavit.
Robles Ulloa explicó que dicho programa es una especie de invitaciones o requerimientos para aclarar ciertas partidas, dando a paso a visitas domiciliarias donde el IMSS en las instalaciones de la empresa pedirá acceso a información financiera, nóminas y registros contables.
“El IMSS y SAT empiezan a tener más comunicación e intercambio de información, donde aquella que se declara para el Servicio de Administración Tributaria se utilizará para requerir a los patrones en materia de seguro social”, puntualizó.
En la misma sesión, el Dr. Adolfo Solís y el C.P.C Daniel Cano, hicieron recomendaciones también sobre el cuidado y orden que se debe tener en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y requerimientos de la autoridad.
La recomendación del Colegio de Contadores, a través de la expositora, es que los contribuyentes estén bien asesorados por especialistas en la materia para prevenir contingencias fiscales y económicas.
Comments