El tiempo o frente frío entrante en la zona centro sureste del país, impide avanzar en los planes de rescate de dos cadaveres. Lo que si fue posible lograr, fue identificar la ubicación donde se encuentran las llamadas momias del Citlaltepet.
El alpinista Hilario Aguilar Aguilar, jefe de le expedición de rescate del Pico de Orizaba, confirmó que son dos momias las que se encontraron en el volcán, a una altura de 5 mil 270 metros sobre el nivel del mar, pero que los cuerpos no podrás ser rescatados por el momento debido al frente frió que entrará este viernes por lo que no se pude definir una fecha.
En rueda de prensa celebrada en Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán), y en la que estuvo acompañado por integrantes del Grupo Delta de dicho municipio, Aguilar Aguilar refirió que el primer cuerpo es el de la momia que encontraron los seis alpinistas de la ciudad de México el pasado sábado, está completo y sólo presenta un brazo separado del torso. El segundo, según lo que pudieron constatar esta bajo dicha momia y parece estar agarrándolo por la cintura.
Hilario Aguilar señaló que para el rescate se pedirá el apoyo del gobierno del estado, ya que se requiere equipo especializado de rescate de alta montaña, además de que la zona en que se encuentran es de alta dificultad, pues se caracteriza por tener el suelo de hielo cristalizado y con una inclinación de 50 y 60 grados.
En los siguientes días se realizará un plan bien estructurado y organizado para evitar riesgos, y no poner vidas en peligro y realmente poder alcanzar el éxito en la maniobra que se piensa realizar con referencia al rescate de estos dos alpinistas.
Diario Cambio
Comments