Desde que Baldomero Melo Almada vio acción en Grandes Ligas en 1933, han sido 114 los peloteros nacidos en México que han jugado en el mejor beisbol del mundo. Este año, durante los partidos de Spring Training, al menos ocho mexicanos buscarán ser el 115.
El catcher Alí Solís, con los Padres de San Diego, fue el último en debutar el 16 de septiembre de 2012 y, desde entonces, hasta el próximo 5 de abril (día en que empieza la temporada regular) habrán pasado dos años y 201 días sin debuts. Ésta será la sequía más larga desde 1966.
No sé qué pueda pasar exactamente, lo que sé es que cada año hay más cubanos, más coreanos, más japoneses y hace 20 años no. Antes los extranjeros sólo eran dominicanos, puertorriqueños, venezolanos, algún colombiano y pocos japoneses.
Creo que el nivel de Venezuela se ha incrementado, el de Dominicana se ha mantenido o incrementado y, por las condiciones que hay en México (que tienen que ser comprados a Liga Mexicana de Beisbol), es más difícil que se puedan dar los debuts”, dijo Benjamín Gil, expelotero que jugó ocho años en Grandes Ligas, entre 1993 y 2003.
En 2014 el pitcher Arnold León estuvo cerca de romper la sequía. El 7 de mayo fue llamado a Grandes Ligas y, pese a que estaba contemplado para ser el pitcher abridor, terminó quedándose uniformado sin debutar.
Arnold (León) sólo está esperando que llegue la llamada. Para mí, es casi seguro que será el próximo mexicano en debutar en Grandes Ligas”, señaló Juan Navarrete, expelotero que trabaja en la organización de Oakland.
Muchas veces (llegar a Grandes Ligas) tiene que ver con estar en el lugar correcto a la hora adecuada. Hay mucha competencia, más de la que se pudiera pensar y en muchas ocasiones se comete el error de llegar a un entrenamiento a ponerse en forma, y no es así, al entrenamiento tienes que llegar listo a competir por un puesto”.
También el pitcher derecho Manny Bañuelos (Atlanta), los zurdos Héctor Daniel Rodríguez (Baltimore) y Juan Oramas (Toronto), los infielders Walter Ibarra (Arizona) y Christian Villanueva (Chicago), el receptor Sebastián Valle (Pittsburgh) y el jardinero Leo Heras (Houston) tienen posibilidades de debutar.
Vamos a tratar de hacer el equipo (de Grandes Ligas), las decisiones las toman ellos, pero yo voy a hacer todo lo que esté dentro de mí. Todo lo dejamos en manos de Dios, claro, combinado con el trabajo de uno. Creo que de mi parte nunca ha bajado, simplemente las cosas no se han dado”, dijo Valle, quien este año llegó a la organización de los Piratas de Pittsburgh, tras ocho años con los Filis de Filadelfia, donde nunca tuvo la oportunidad de debutar.
Son muchos años de lucha y sabemos que este 2015 va a ser el bueno”, dijo, por su parte, Leo Heras, que intentará de nuevo con los Astros de Houston.
Con los Dodgers está también el zurdo Julio César Urías, que con 18 años es la máxima promesa del beisbol nacional. Pero pese a que algunos expertos señalan que podría debutar este año, el manager Don Mattingly señaló que prefieren llevarlo con calma.
En el mismo caso que Urías están el pitcher Roberto Osuna (Toronto), el catcher Xorge Carrillo (Mets), y el infielder Daniel Castro (Atlanta) que, pese a que estarán en el entrenamiento de Grandes Ligas, no se antoja sencillo su ascenso al mejor beisbol del mundo, debido a su poca experiencia.
Desde hoy, en los partidos de entrenamiento en Florida y Arizona, todos intentarán ser el mexicano número 115 en el beisbol de las Grandes Ligas.
Comments