El 76% de las empresas del sector maquilador y de exportación de Baja California han obtenido la certificación para el no pago del IVA e IEPS a importaciones temporales, en Tijuana representa el 77% de las solicitantes, según datos de la segunda semana de febrero.
Durante la reunión mensual de socios de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación Index-Tijuana, el presidente del organismo, Lic. Federico Serrano Bañuelos, informó que a nivel nacional ya son 3 mil 60 empresas certificadas y en Baja California 678.
Explicó que las empresas a través de las certificación manifiestan que sus procesos están dentro del control de insumos de entrada y salida, pagos de impuestos y generación de empleos necesarios, entre otras especificaciones.
Recordó que durante el proceso de certificación uno de los sectores más sensibles fue el textil, debido a que no alcanzaba a cubrir los requerimientos de la misma, por lo que a través de Index Nacional se iniciaron una serie de gestiones con las autoridades del SAT, logrando esquemas como el de fianza, carta de crédito o en su defecto el pago de IVA a las importaciones temporales.
Serrano Bañuelos destacó las aportaciones de Baja California a la economía del país, y las presentó ante las autoridades federales durante los procesos de negociación, pues es el estado número uno en establecimiento manufactureros.
Una región que es diferencial por su competitividad con Estados Unidos, el año pasado se generaron 54 expansiones de empresas en la región por un valor de 776 millones de dólares, en Tijuana se registraron 21 expansiones por más de los 300 millones de dólares.
“Se le sigue apostando a una ciudad y estado que siguen generando empleos, principalmente estamos tratando de cuidar nuestra competitividad y empleos”, precisó.
Indicó que si Estados Unidos crece en su economía un 3%, la proyección de incremento en las exportaciones de la región sería de un 7%, lo que redituaría en un posible aumento del 4% de empleos.
En ese sentido, detalló que el año pasado se superó la generación de empleos de 2013; a nivel nacional el sector maquilador y de exportación creó 135 mil puestos más, en Baja California fueron 27 mil y en Tijuana 22 mil 600.
En exportaciones hasta diciembre de 2014, los datos refieren que el país manejó 291 mil 859 millones de dólares, Baja California 43 mil 330 millones de dólares y Tijuana 31 mil 254 millones de dólares.
C
Comments