Todo operó en contra desde la Presidencia de la República, o desde la Secretaria de Gobernacion para que Marcelo Ebrard, René Bejarano, el actor Sergio Mayer y el otrora líder del movimiento #YoSoy132, Antonio Attolini, quedaron fuera de las listas de candidatos a diputados plurinominales del PRD con lo cual se canceló la posibilidad de obtuvieran una curul en la Cámara de Diputados a partir de septiembre próximo como se perfilaba.
El PRD se fortalecería con su arribo, pero intereses de grupo como los de la Presidencia de la República y el Grupo que está detrás del Presidente no lo permitieron. Se acusa a la Secretaria de Gobernacion haber negociado con Carlos Navarrete y el Comité del PRD, la negativa a estos líderes para llegar al Congreso.
Tras más de 20 horas de negociaciones, jaloneos y hasta amagos, las corrientes del PRD terminaron de integrar las listas con los nombres de aquellos que aspirarán a una diputación por la vía plurinominal donde de acuerdo con el dirigente nacional del sol azteca, Carlos Navarrete serán unos 30 de los 200 que están en esas listas los que al final si festejarán al concretar su diputación, sobre todo aquellos que están en los primeros lugares en cada una de las cinco circunscripciones.
Los ex dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo, son el número uno de las listas en la cuarta y primera circunscripción, con lo cual aseguran una diputación plurinominal a partir de septiembre próximo. Por increíble que parezca, a Zambrano la Presidencia y la Secretaria de Gobernacion, le cumplieron su inclusión al Congreso y por donde se le vea, seguirá trabajando a favor de ellos, tal y como lo hizo con el Pacto por México.
Asimismo arribará a San Lázaro el politólogo Agustín Basave y el secretario de gobierno de Puebla, Luis Maldonado (Para trabajar a favor de Moreno Valle Gobernador de Puebla, lo que llama la atención es la razón de llegar por el PRD siendo que es Gobierno con bandera PAN) y llegara la ex secretaria general del PRD, Hortensia Aragón.
El grupo del jefe del gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera aseguró un lugar en San Lázaro a través de Ariadna Compagni, quien fue colocada en la sexta posición de la cuarta circunscripción, es decir, en lugar seguro.
La corriente de Marcelo Ebrard, a través de Agustín Guerrero, acusó que la candidatura del ex jefe del gobierno capitalino fue vetada desde la secretaria de Gobernación y anunció que el próximo miércoles esa expresión sostendrá una reunión para determinar su futuro y decidir si permanecen o no en las filas del sol azteca.
El dirigente nacional de la Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano, lamentó que no se haya incorporado a Ebrard en una candidatura plurinominal y confió en que no haya una ruptura al interior del PRD tras la integración de las listas para diputados federales.
“Espero que no termine esto en ruptura”, advirtió.
Nota de la Redacción CampestreBC.com: La ruptura hace tiempo que se dio en el PRD, desde el momento en que Zambrano se vendió al mejor postor, y comenzó a sonreír al presidente, a darle la mano y firmar las hojas del Pacto por México.
Comments