Ex empleado de Televisa y ahora busca ser el candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero, Jorge Camacho, reconoce tener miedo ante el clima de inseguridad por la presencia de la delincuencia.
En entrevista, dice que a pesar del temor, hará una campaña de contacto con la gente, recorriendo el estado.
Jorge Camacho Peñaloza, ex comentarista deportivo en Televisa Deportes Network y quien se prevé sea ratificado como candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero, rechaza negociar con el crimen organizado, si es que lo buscan para ello.
Afirma que la única manera de sacar a Guerrero adelante es a través de una reconciliación social, que incluya a todos. La gente, dice, busca que alguien los escuche, y solucione sus necesidades como la alimentación.
“Fui candidato del distrito 1 en Tierra Caliente. Ya me quemaron una camioneta, recibí amenazas. Siendo delegado de Sagarpa, me bajaron grupos armados de una camioneta, me la quitaron, conozco el sentir de la gente con el tema de la delincuencia organizada, y por supuesto que tengo temor.
“Pero tengo algo con lo que puedo ir caminando de manera tranquila, no tengo absolutamente ningún nexo (con el crimen), nunca he tenido relación y nunca la tendré, entonces puedo caminar tranquilamente, y si en el camino alguien me detiene, tendré la oportunidad de dialogar y convencer o tratar de convencerlo de que salga de donde se encuentra”.
Dice que aun cuando su partido no tiene “voto duro”, cuenta con el hartazgo de los guerrerenses.
Adelanta que basará su mensaje en la reconciliación, “lo más complicado”, dados los hechos de Iguala, y ofrecerá “que nunca más se pare una carretera por una marcha”.
El uso del hartazgo
Considera que la gente no quiere saber nada de los políticos por ‘mezquinos’, pero es tiempo de que sean parte de un gobierno ciudadano como el que ofrece Acción Nacional.
“Si bien es cierto el PAN tiene un estigma de que en Guerrero no tiene una estructura, de que no tiene un ‘voto duro’, son falacias que se acaban cuando la ciudadanía toma en sus manos un candidato que lo puede llevar a donde sea. Ejemplo de ello es Zeferino Torreblanca, que llego a ser gobernador, a él lo empujó la ciudadanía”.
Ante el clima de inseguridad ¿Cómo va a hacer campaña?
—Voy a ir a todas las regiones. No tengo dinero para ir por aire, así que lo haré por tierra. No soy un candidato de los dos partidos opulentos (PRI y PRD), ni pretendo hacer ‘cochupos’ ni arreglos con nadie para que me dé recursos. Haré una campaña muy cercana, aunque suene a cliché, pero haré una campaña que me permita invitar a toda la gente a que se sume. Tocaré puertas.
Sobre todo, estoy haciendo un plan de gobierno, un programa para los próximos seis años, con cinco ejes fundamentales, y el primero es la reconciliación, el más complicado, porque tiene que ver con lo que sucedió en Iguala en septiembre, pero también con los 20 mil de desaparecidos.
Todos en Guerrero tenemos una historia qué contar de alguien cercano que ha desaparecido. Y tampoco estoy conforme con lo que ha pasado.
Los otros cuatro ejes son: educación, salud, alimentación y seguridad, las patas de la mesa de ese gran estado que es Guerrero, y el cual necesitamos sacar juntos del hoyo en que se encuentra.
¿Cómo resolver el descontento del pueblo guerrerense?
—Pienso platicar con los liderazgos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, los normalistas, los padres de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero para resolverles su problema.
Creo que tengo una buena oportunidad de solucionar el problema educativo, porque conozco la entraña, y debemos tomarle la palabra al presidente Enrique Peña Nieto, quien dijo que los estados del sur necesitan atención especial, que viene desde la forma en que se piensa evaluar, trabajar con los docentes. Hay que darles certeza de las 12 mil plazas que hoy no tienen techo presupuestal, y por las cuales se están manifestando.
Tampoco los voy a utilizar como campaña ni a los olvidados de La Montaña de Guerrero. Una vez que sea candidato, los voy a buscar. Voy a buscar todas las fuerzas políticas y organizaciones sociales importantes.
¿Se apoyará de las redes sociales para llegar a los poblados del estado donde hay inseguridad?
—No. Voy a ir a todos los lugares en Guerrero. Lo hice cuando buscaba ser diputado, esta vez también lo haré. Voy a montarme en mi coche con mi gente de trabajo para ir a los lugares a platicar con la gente, quiero hacer una campaña de tocar puertas, no la puedo hacer desde el aire.
Son importantes las redes sociales, hay 820 mil usuarios de Facebook mayores de 18 años, a los que pretendo llegar. Trabajaré mucho esa parte, hasta donde me lo permitan los límites de la reforma electoral. Pero sin duda mi fortaleza es caminar, caminar para acercarme a la gente
Comments