Despues de una intensa gira de trabajo en la Ciudad de México, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR), Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, planteó que la lucha por la exigencia de precios justos en materia de importación de autos usados sigue, así como de mejores condiciones para los distintos rubros del comercio que han sido afectados por medidas instrumentadas por la federación.
Entre los resultados obtenidos, dijo, logró comprometer al Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Rogelio Garza Garza, para que tenga mesas de trabajo en Tijuana, con los comerciantes del rubro de autos usados en la búsqueda de soluciones rápidas a su problemática.
¨ Con el Subsecretario Rogelio Garza acordamos una mesa de trabajo, pero sí le pedí que no sean prolongadas las negociaciones; sino que se dé pronta respuesta a las peticiones planteadas, porque la gente ya está muy desesperada¨, señaló.
También dio a conocer que sostuvo varias reuniones con diputados federales y senadores de distintas fuerzas políticas, ante quienes solicitó de su respaldo para que intercedan por los comerciantes fronterizos frente a las autoridades centrales.
¨Los diputados y senadores se mostraron muy atentos y preocupados por la problemática del sector y se comprometieron a respaldarnos¨, indicó.
Precios estimados justos, que se respete el valor de factura, la importación de vehículos de terceros países y de las unidades modelos 2004 hacia abajo, dijo que son sus principales planteamientos.
El presidente de Canaco, mencionó que ante todo están privilegiando el diálogo antes que otra medida radical, pero sentenció que si las autoridades federales no les dan respuesta a sus peticiones el paro en las garitas es inminente.
¨Les dije lo que pase no es nuestra responsabilidad, es por la insensibilidad del gobierno de no atender no sólo un problema con el comercio, sino un problema social; la gente está desesperada, quiere cumplir pero es imposible hacerlo con las actuales reglas¨, señaló.
La circulación de alrededor de 500 mil la entidad no sólo afecta a las finanzas de las propias autoridades sino que propicia serios problemas de contaminación y de inseguridad porque es fácil utilizar estas unidades para delinquir.
¨Todo esto es un capricho de la industria nacional, y lo digo abiertamente, ellos son los que presionan al gobierno federal por que se quieren quedar con todo el negocio, no es posible, si el 86% de los mexicanos no puede adquirir un vehículo nuevo, lo cual deben de tomar en cuenta las autoridades¨, apuntó.
El rubro de los autos usados, puntualizó, es un sector importante que ha ido en decadencia tras el decreto publicado en el 2008, el cual ha perdido más de un millón de empleos en la frontera Norte.
Además de que tiene un impacto en giros como los talleres mecánicos, yonkes, refaccionarias, vidrieras, carrocerías, sectores que también han sido afectados.
Acompañaron al presidente de la Canaco Tijuana, Fernando Parra Carrillo, presidente de la Unión de Asociaciones de Autos y Camiones Usados de Tijuana; Roberto Hierro, Presidente de la Federación de la Asociación de Comerciantes Usados; José Guadalupe Contreras, presidente de la Asociación de Autos Usados de Piedras Negras.
También Juan Antonio Martínez, Subsecretario de desarrollo económico del Estado, quien dijo, ha estado muy al pendiente de la petición de los comerciantes, al igual que el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid.
¨ Queremos decirle a los ciudadanos que estamos haciendo todo lo que está de nuestra parte para revertir la actual situación que hay en materia de importación de autos usados¨, afirmó.
Comments