“Ser Policía es una carrera muy difícil, muy criticada y poco comprendida; sin embargo, la satisfacción del agente al salvar una vida, o al resolver un crimen, no se paga de ninguna manera. Jóvenes y señoritas, Baja California los necesita y en ustedes está cambiar la imagen de los policías”, fueron las palabras del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, durante la ceremonia de graduación de 77 elementos de la Academia de Seguridad Pública Estatal (ASPE).
En el evento -efectuado en las instalaciones de ASPE-, el primer edil indicó que las corporaciones policíacas que convergen en Tijuana no pueden ser juzgadas por completo de manera negativa, sólo por el hecho de que en ocasiones exista la presencia de malos elementos.
“Ahora, la coordinación entre las policías federales, estatales y municipales está a la orden del día, y no porque se nos presenten diferencias menores entre agentes, vamos a desmotivar esa gran relación entre divisiones oficiales. La ciudadanía a lo largo del Estado nos exige resultados, y con este tipo de estrategias vamos a conseguirlos”, refirió Astiazarán Orcí.
En tanto, el gobernador del Estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, agradeció a las familias de los oficiales egresados, por educar hombres y mujeres con el valor de servicio y la convicción de proteger a quienes los rodean, ya que ahora con la capacitación profesional realizarán una labor ejemplar ante el país, en materia de seguridad pública.
En total, 77 elementos obtuvieron su certificado como agentes policíacos, de los cuales, 57 egresaron de la XVIII Generación del Curso Inicial de la Policía Ministerial del Estado; mientras que los 20 restantes forman parte de la XXVI Generación de la Policía Municipal Preventiva de Tijuana.
Los oficiales cumplieron con un internado de seis meses en la Academia de Seguridad Pública Estatal, donde recibieron las capacitaciones tácticas correspondientes para desempeñarse como agentes de seguridad.
A su vez, fueron galardonados por obtener el mejor promedio de aprovechamiento los cadetes Adán Benavides Aranzubia en el Curso Inicial de la Policía Ministerial del Estado; así como Magdalena Robles Adauto y Arturo Serrano Márquez en la Policía Municipal Preventiva de Tijuana.
En la ceremonia de graduación también estuvieron presentes el comandante de la Segunda Zona Militar, Gabriel García Rincón; los secretarios de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares; y de Seguridad Pública Estatal, Daniel De la Rosa Anaya; la procuradora General de Justicia en el Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva; el director de ASPE, Fernando Sánchez González; el diputado presidente del Congreso del Estado, David Ruvalcaba Flores; el presidente municipal de Tecate, César Moreno González de Castilla; entre otras personalidades.
Comments