Con el fin de te anticipes a imprevistos, en listamos los 11 cambios e implementaciones a normas en los sectores financiero, político y social que entran en vigor desde el primer día de 2015.
1. Larga distancia: Las llamadas a celulares y teléfonos fijos en cualquier parte del territorio mexicano se cobrarán como llamadas locales. Está medida sólo aplica para llamadas a números nacionales, por lo que se mantienen las tarifas para comunicaciones al extranjero y cuotas para servicios nacionales con números 01 900.
2. Encendido digital llega al DF: El programa de entregas de televisores del apagón analógico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes llegará al Distrito Federal, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Morelos.
3. Multas por corte de energía: CFE y las empresas privadas serán multadas cuando sean responsables de apagones.
4. Pago diferido para servicios: Los contribuyentes capitalinos podrán pagar con puntos o a meses sin intereses diversos servicios como predial, tenencia o agua.
5. Multas por no contar con seguro carretero: Automóviles modelo 2008 en adelante que circulen por carreteras federales sin seguro de responsabilidad civil pagarán multa.
6. Salario mínimo: Se incrementa a 70.10 pesos el salario mínimo en la zona A y en la B queda en 66.45 pesos.
7. Fondos de inversión cambian de figura: Los fondos de inversión en México ya no tendrán la figura jurídica denominada «sociedades de inversión», sino que pasarán a formar parte de las sociedades anónimas, por lo tanto se ajustarán a la reglamentación que rige a este tipo de empresas: reforma de estatutos, consejo de administración independiente y un contralor normativo autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
8. Afores: Se publicará la Circular Única Operativa (CUO), que modificará algunas reglas de operación de Afores, tales como las relacionadas con los traspasos. Desde el primero de enero las comisiones de las Afores bajaron de 1.20 a 1.11%
9. Bancos: Los bancos deberán solventar con reservas adicionales parte de sus créditos, de acuerdo con las reglas relacionadas con los niveles de liquidez contenidos en los nuevos acuerdos de capital o Basilea III.
10. Despachos de cobranza: Los despachos de cobranza contratados por los bancos deberán estar registrados en el REDECO (Registro de Despachos de Cobranza) y sus llamadas sólo podrán realizarse entre las 7 y las 22 horas en días hábiles. No se podrá cobrar a ningún tercero incluidas las referencia personales, salvo en el caso de avales u obligados solidarios.
11. Se sustituye al salario mínimo como indicador de conceptos: La nueva Unidad de Cuenta de la Ciudad de México será de 69.95 pesos, con base en la cual se determinarán los sueldos de los funcionarios capitalinos y las tarifas, multas y servicios en la ciudad.
Comments