El precio del petróleo crudo mexicano se desploma cada día más, pues de costar $102.5 dólares hace algunos meses, hoy se cotiza en sólo $46.27 dólares por barril. Se exporta por un precio muy bajo y regresa -ya refinado- por un costo altísimo que muchas veces parece difícil de cubrir.
Este 1ro de enero llega con el primer (y supuestamente único) gasolinazo del año pues recordemos que el gobierno federal acordó «desparecer» los aumentos mensuales de gasolina y mejor, subir todos los posibles aumentos en un solo golpe, según la reforma energética aprobada el pasado mes de agosto.
«En materia de precios de gasolina y diésel… en el año 2015 únicamente se dará un incremento al inicio del año, equivalente a la expectativa de inflación (3 por ciento) y se mantendrá constante durante el resto del año» declaró en septiembre el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.
Por esto, se informó este miércoles que los nuevos precios quedarán así, a partir de mañana:
- La Magna se elevará a 13.57 pesos por litro
- La Premium llegará a los 14.38 pesos por litro
- El Diésel se apunta en 14.20 pesos el litro
Un 3% más de lo que costó durante el mes de diciembre, sin embargo, es importante resaltar que los precios de Estados Unidos siguen bajando y por consecuencia, esto también deberá ocurrir en el lado mexicano de la frontera norte, ya que desde el 2010 se decretó la homologación de sus tarifas con el fin de mantener una competencia justa (o más equilibrada) entre los precios entre ambos países
Comments