Con la compra de Iusacell por parte de la estadounidense AT&T hace unos días, varios han omitido un importante resultado que traerá esta unión: El objetivo de AT&T por instalar la primera gran red móvil unificada en América del Norte, por lo que podría traer un cambio drástico al mercado.
Lo mencionamos un poco cuando publicamos la nota, pero ¿Cómo funcionaría?
No hay muchos detalles aún sobre costos, a partir de cuándo o realmente en qué consistiría, pero cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció que se había aprobado la compra de Iusacell por 2,500 millones de dólares, se deshizo también la unión entre Grupo Salinas y Televisa, sacándolos del mercado de telefonía móvil (un requisito de la nueva reforma de telecomunicaciones y competitividad).
Entonces, AT&T podrá implementar lo que ahora le está llamando su «Servicio Móvil de América del Norte» (North American Mobile Service, en inglés), con el potencial de reunir hasta a 400 millones de clientes en todo el continente.
«Iusacell nos da una oportunidad única para crear el primer Servicio Móvil de América del Norte, un área cubriendo a más de 400 millones de clientes y negocios en México y en los Estados Unidos,» dijo el CEO de AT&T, Randall Stephenson, en un comunicado después de que la compra fue anunciada. «No importará en qué país estés o desde qué país estés llamando– será una red, una sola experiencia al cliente.»
Reuters explica que la venta de Iusacell consiste primero en que Televisa le venda su mitad de Iusacell al grupo de Ricardo Salinas Pliego, este a su vez le venderá la empresa entera a AT&T, junto con sus 8.6 millones de clientes móviles. Será la primera empresa de Estados Unidos que le pueda ofrecer cobertura a sus clientes fuera del país.
Comments