Si todavía estando en el mes de noviembre has comenzado a dejarte bigote, es posible que en estos primeros días ya tengas que enfrentarte a los cuidados necesarios para mantenerlo en perfecto estado.‘Movember’ es la campaña que anima a los hombres a dejarse crecer este tipo de vello facial con el fin de concienciar a otros hombres sobre la importancia de la salud masculina, en concreto del cáncer de próstata, aunque en los últimos años la lllamada se ha extendido a otras aréas, como el cáncer de testículo o la depresión masculina.
Los mo-bros, como se conoce a quienes se han adscrito a este movimiento en los exactamente diez años que la Fundación Movember lleva en marcha, han tenido varios representantes entre las celebs, con actores y cantantes sumándose a esta moda, y dando fama internacional a movember. Tal es el éxito de esta campaña, que surgía en la ciudad de Adelaida, al sur de Australia, con apenas 80 miembros, que algunos de los videojuegos deportivos más populares incorporan pequeños guiños durante el mes de noviembre, como la Copa Movember del FIFA 2014, o los sorprendentes bigotes que han aparecido este mes en los rostros de todos los jugadores del Football Manager 2015, un videojuego de simulación que pone a los jugadores en la piel de los entrenadores más importantes del mundo.
Claro que a la hora de dejarse crecer el bigote, no todo vale. El bigote requiere de un cuidado aún más pormenorizado que la barba, y si ya existen multitud de productos para mantener la barba en perfecto estado, con el bigote las técnicas se multiplican. Una de las herramientas clave, especialmenten en estos primeros días, son las tijeras, que deben tener el largo y punta correctos para conseguir un resultado impecable.
Las tijeras para vello facial son, de hecho, más cortas y rectas, y la punta debe terminar en una pequeña superficie circular plana, para evitar pincharnos la piel de la cara. Tip: cuando llegue el momento de recortar el bigote, mejor hacerlo cuando el vello está seco y no mojado, ya que el pelo tiende a parecer más largo y podemos acabar cometiendo un desastre de grooming difícil de arreglar. Cuando el bigote comienza a adquirir consistencia, es fundamental aplicar algo de cera, sin pasarse, para que el vello no se disperse y de la sensación de estar parcheado. Las ceras para vello facial pueden ser neutras (sin olor), o incorporaresencias muy leves, como sándalo o lavanda. El peine sería el tercer elemento clave: corto, ligeramente curvado, y con puntas muy finas, puede ser de concha, metal o plástico, aunque los más puristas se atreven incluso con la madera.
Otros productos que pueden hacer de un bigote corriente un bigote ‘pro’ son un exfoliante facial y un champú suave (el segundo es especialmente recomandable cuando el bigote se combina con barba u otras modalidades de vello facial). Las lociones exfoliantes ayudan a eliminar las células muertas de la piel,aunque no conviene abusar: una vez cada diez o quince días es más que suficiente para mantener la piel de la cara a punto. Ambos productos ayudan, además, a mantener la piel en torno al vello menos seca y tirante.
Comments