La Fiscalía de Jalisco y la Procuraduría General de la República (PGR) desmantelaron a una banda criminal dedicada al ensamble y tráfico de armas largas, informó el procurador estatal, Luis Carlos Nájera, quien afirmó que se trata del primer grupo detectado que fabrica armamento clandestino en el país.
Nájera señaló que se aseguraron dos fincas, una ubicada por el barrio de la Antigua Penal de Oblatos y otra en la colonia Vicente Guerrero, en cuyo interior se encontraron 18 rifles completamente ensamblados.
La información recabada por la dependencia indica que el grupo abastecería de armamento a varias células delictivas en Michoacán y del cártel de Jalisco Nueva Generación; se estimó que han producido más de 100 rifles de asalto en las fincas aseguradas.
El fiscal indicó que se trabaja también con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos, pues se presume que se trata de una red internacional, ya que varias de las partes incautadas provienen de ese país.
Entre el material asegurado hay maquinaria de última generación para el corte preciso que requieren las piezas metálicas con las que se fabrican los mecanismos disparadores del armamento. Por este hecho hay cuatro detenidos cuyas identidades no fueron reveladas y que se encuentran a disposición de la PGR, instancia a la que, dijo el fiscal, se le solicitó intervenir por el tipo de delito del que se trata.
No es la primera vez que la Fiscalía de Jalisco se adelanta a dar información sobre los operativos o investigaciones en las que participa con la PGR, sin importar que oficialmente sea la dependencia federal la que tendría que brindar la información. Algo similar sucedió la semana anterior tras la captura de cuatro presuntos implicados en el asesinato del diputado Gabriel Gómez Michel.
El Universal
Comments